.
EMPRESAS “El Gobierno debe facilitar el proceso para la regasificación”
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Ad portas de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de a conocer el grupo que tendrá el privilegio de construir la planta de regasificación, han surgido dudas sobre la demora en los procesos para poderla hacer. Así lo mencionó Alejandro Castañeda, director de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), quien dijo que se necesita más ayuda del Gobierno para poder sacar adelante la iniciativa.

¿Por qué es importante tener una planta de regasificación?
 
Eso se justifica en una razón: el agente térmico demanda gas de una forma muy extraña. La necesidad surge cada vez que hay un fenómeno de ‘El Niño’ y además demanda unos volúmenes de gas muy grandes. La demanda de gas de los térmicos se puede ubicar entre un 30% y 40% del total de un año. Esa particularidad se soluciona a través de la planta de regasificación. Por otro lado, también sirve para atender generación de seguridad que se requiere en el día a día cuando hay problemas en la red de transmisión.
 
¿Cuáles son los aspectos que los preocupan?
 
Es un tema de tiempos. La Creg dice que esta planta debería entrar a funcionar a partir de diciembre de 2015. Pero lo que falta es un compromiso del Gobierno para que ayude al licenciamiento, permisos y autorizaciones tanto a nivel central como local.
 
¿Por qué es complejo el tema?
 
Esta planta debe tener un puerto, ahí toca ir a hablar con la ANI. Esta será la primera vez que la Anla se va a tener que enfrentar a este tema. Hay que hablar con las comunidades porque toca socializar. A eso súmele las corporaciones regionales.
 
¿Qué hacer para que sea rápido el proceso?
 
Lo que se ha planteado es que se haga un Conpes donde se defina una política de integración, que establezca los términos en los que se hará el proceso.
 
¿Ya hicieron la petición al gobierno?
 
En reuniones con el ministro de Minas, se comprometió a ver si se puede hacer el documento.
 
¿Quiénes están detrás de la planta de regasificación?
 
La Creg va a dar un incentivo para la construcción. Este beneficio se dará al grupo que más megavatios tenga. En la actualidad son dos los que trabajan en ello: uno es el de la Costa Atlántica, compuesto por Termobarranquilla, Termocandelaria y Termoflores. Ellos suman, mal contados, 1.600 megavatios. El otro es entre EPM e Isagén, que suman unos 700 megavatios.
 
Antes de marzo de 2014 se conocerá el constructor  
 
Según dijo Alejandro Castañeda, director de Andeg, “para noviembre se debe presentar el plan de cómo va a ser la planta. En el primer trimestre del otro año el grupo elegido deberá escoger el constructor y la empresa que le suministre el gas. Uno pensaría, que si el panorama sigue así, el grupo térmico de la Costa Norte.
 
La opinión
 
Luis Miguel Fernández
presidente de Termobarranquilla
“La construcción de ésta generará empleos, un dinamismo en la economía local”.
 
 

MÁS DE EMPRESAS

Energía 27/07/2021 Enel Codensa reportó que aumentó 11,4% en utilidades durante el primer semestre

Por su parte, el Ebitda registró un aumento del 7,3% que refleja el crecimiento en los ingresos

Construcción 27/07/2021 Fuerza Aérea y Pintuco desarrollan en conjunto pintura especial para sus aeronaves

El pasado jueves 22 de julio se entregó la primera aeronave con este recubrimiento, mostrando que se puede desarrollar un trabajo con la Institución Aérea

Energía 28/07/2021 Terpel anunció el lanzamiento de la gasolina GT Extra 98, super premium de 98 octanos

Desde este martes, el producto estará disponible en 180 estaciones de servicio ubicadas en Cundinamarca, Meta, Antioquia, Boyacá y Bogotá

MÁS EMPRESAS