.
INDUSTRIA

"La clave en Colombia es su calidad de profesionales, de lo mejor de Iberoamérica"

miércoles, 24 de agosto de 2022

En un encuentro empresarial entre Colombia y España, ambos países resaltaron la necesidad de crear espacios donde puedan tener la capacidad de desarrollar ventajas competitivas

La confederación española de Organizaciones Empresariales, la Secretaría de Estado de Comercio, a través del Icex y la Cámara de Comercio de España con el apoyo de la Embajada de España en Colombia, Procolombia, la Andi se reunieron en un espacio que visibiliza a empresarios de ambos países para hablar de los casos de éxito de empresas y el comercio binacional.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio expresó que “Con España se desarrolla una agenda una intensa promoción del turismo local, entre otras actividades. La Cámara de Comercio está dispuesta para desarrollar las relaciones entre nuestros países.”

Así mismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, expresó que “la relación de Colombia- España es demasiado importante, debemos resaltar la constitución de un Consejo Colombo-Español y poder dedicarnos a reunir a los empresarios. Hemos tenido cerca de US$1.500 millones de inversión extranjera española, así que, Colombia busca ser la nueva puerta de América Latina para las próximas inversiones que se vayan a realizar”.

El vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Íñigo Fernández de Mesa, explicó que “a lo largo de los últimos tiempos hemos realizado varias inversiones bilaterales. Colombia para nosotros es sinónimo de crecimiento y oportunidades, el país es eje de la alianza del pacifico y por eso España ha apostado por el país”,

“Uno de los grandes restos de Colombia es el desarrollo de las infraestructuras y España puede ofrecer el expertis para desarrollar estos sectores. El otro ámbito de colaboración puede ser en materia de cambio climático y digitalización para poder tener una ventaja competitiva en entre estos dos países”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto expresó frente a la relación entre Colombia y España que “Colombia es un socio estratégico de primera mano. España ha invertido US$1462 millones de dólares en Colombia, apostamos por una economía abierta para que todos los actores se beneficien del comercio internacional”

Además, dijo que esperaban contribuir con el desarrollo de Pymes española en Colombia, teniendo sectores importantes para los cuales quieren mirar

Resaltaron las empresas que han tenido presencia en ambos países como Ayesa, OHla, Idom, Indra, Airbus, FCC, Hispasat, Unir, Ferrovial, Elecnor, Grupo Ortiz, Urbas, Navantia, Supracafé.

Uno de los empresarios es el presidente de Idom, Luis Rodríguez Llopis, una empresa de servicios de ingeniería, arquitectura, entre otros. Su comienzo en Colombia fue en 1997 para desarrollar u estudio de viabilidad en un arque tecnológico de Antioquia. Son cerca de 450 personas en Colombia, generando clientes como las Empresas publicas de Medellín, Argos, Ecopetrol, entre otros.

Su visión es está en generar equipos locales, “hay una clave en Colombia, la buena calidad de profesionales, creo que son de lo mejor de Iberoamérica”, ahora tratan de construir un grupo más sólido con más capacidad tecnológica. Tienen oficinas en Medellín, Bogotá, entre otros lugares de Colombia.

Por otra parte, la otra empresa es Supracafé, Cesar Echeverry Castaño, es una empresa colombo española con más de 6.600 clientes, teniendo entre los pilares el tema de calidad de vida en algunas partes del cauca. “Aproximadamente hay 500 mujeres trabajando en esta iniciativa”.

Además, buscan invertir en innovación para producir varios tipos de café en todo momento y en generar una tecnología circular. En alianza con otras empresas de España se han creado varias empresas de base tecnológica para atraer proyectos de investigación.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez argumentó que empresas colombianas como Avianca, Grupo Sura, Juan Valdez, Crepes & Wafles han logrado tener presencia en España. Y en ese ámbito resaltó “la importancia de convergencia en las agendas políticas para afrontar proyectos entre los dos países”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 28/09/2022 GEB visita Alemania para explorar uso del hidrógeno y aportar en transición energética

El presidente de la compañía, Juan Ricardo Ortega, estuvo definiendo ejes claves de la nueva apuesta y visitando centros especializados en energías renovables

Contenido patrocinado 27/09/2022 La inclusión se toma las aulas: la academia se la juega por un lenguaje para todos

Desde el Instituto de Idiomas se generan reflexiones acerca de la importancia de adecuar el lenguaje a las necesidades de diferentes poblaciones

Telecomunicaciones 29/09/2022 Proponen una consulta popular para que EPM pueda vender UNE

Hay temor sobre el manejo de los recursos que resulten de la transacción, por eso ya se han radicado un pliego de condiciones necesarios para el aval

MÁS EMPRESAS