.
ENERGÍA Arrancó la reunión de la Junta Directiva de EPM para evaluar la salida de su gerente
domingo, 31 de enero de 2021

A pesar de haber sido nombrado en enero del año pasado, en su contrato está estipulado que debe cumplirlo hasta 2023

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Álvaro Guillermo Rendón López, quien ha sido el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) desde el 2 de enero de 2020, puso a disposición de la junta directiva su cargo, luego de una serie de desacuerdos con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. A pesar de haber ocupado el cargo por un año, en su contrato está estipulado que debe hacerlo hasta 2023.

La Junta Directiva de la compañía se reunirá hoy a las 7:00 a.m. para evaluar la salida del gerente.

En una carta dirigida al alcalde de Medellín y publicada ayer, Rendón López solicitó una reunión extraordinaria y urgente de la Junta Directiva. Según indicó, “le parece necesario analizar ante ese cuerpo colegiado de dirección de la empresa, el cual usted preside, los posibles efectos de una renuncia o remoción, pensando siempre en el presente y el futuro de EPM”.

“Es bueno recordar que el cambio de gerente general debe responder a razones objetivas, de acuerdo con los resultados que arroje su gestión, y después de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos, tal y como lo previene el numeral 4,7 del código de Gobierno Corporativo”, recalcó en la carta.

Según indicó Rendón, EPM cuenta con una metodología de evaluación del gerente general, la cual se describe en documentos complementarios que hacen parte del Marco General del Gobierno Corporativo del Grupo.

Conforme se explica en el Anexo No.3 de ese documento, en términos generales la Junta Directiva realiza un proceso sistémico que permite evidenciar logros y retos de la gestión del gerente en cuanto a sus resultados y métodos para obtenerlos (el qué y el cómo), pudiéndose emplear para evaluar su continuidad.

“Quiero manifestarle que la respuesta se la daré oficialmente después de oír a los distinguidos miembros de la junta directiva de la organización que oriento y evaluar las implicaciones que una salida intempestiva pueda causar ante todos los públicos objetivos y, especialmente, el impacto que esto pueda tener en el mercado de capitales, con las consecuencias financieras, de inversión y de calificación internacional para EPM”, dijo Rendón en la carta.

La reacción de la Cámara de Comercio de Medellín

En una carta, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls se refirió al nuevo escándalo que enfrenta EPM. De acuerdo con la directiva, su reflexión se basa en el documento “Convenio marco de relaciones Municipio de Medellín – Empresas Públicas de Medellín E.S.P.” (firmado en 2007) , que hace parte de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín, liderada por la Ocde y avalada por el entonces alcalde Sergio Fajardo, "tendiente a implementar prácticas de Gobierno Corporativo para regular la relación de la Alcaldía con todas las entidades vinculadas, entre ellas EPM, porque el alcalde, por derecho propio, ejerce como Presidente de su Junta Directiva".

La presidente gremial se refiere al siguiente párrafo: "El alcalde de Medellín, como cabeza de la administración Municipal, se compromete a respetar y a hacer respetar por parte de los secretarios del Despacho y demás servidores del Municipio… la autonomía de EPM… El alcalde en su calidad de representante del dueño, se compromete a enmarcar su actuación frente a EPM, exclusivamente a través de la junta Directiva, en su función de Presidente de la misma y teniendo en cuente que este es el máximo órgano de administración de la entidad”.

Teniendo en cuenta el documento, Vélez afirma que "aunque el alcalde Quintero no lo quiera reconocer, este acuerdo deberá ser respetado por la Junta Directiva nombrada por él mismo (...) EPM está en las manos de la Junta Directiva. Conozco personalmente a cuatro de sus miembros: Pablo Felipe Robledo, Bernardita Pérez, Jorge Iván Palacio y el exalcalde Ómar Flórez y tengo evidencias de sus calidades profesionales. Garantizo que no solo comprenden e interpretan el acuerdo en mención, sino que cualquiera sea su nivel de obligatoriedad jurídica, entienden la trascendencia de los principios de independencia y respeto que les exige pertenecer a la Junta directiva de EPM. Ellos saben que para la sostenibilidad de la empresa y para la confianza de los mercados de valores internacionales y nacionales es indispensable que no se repita otra crisis. Hay que recordar que hace solo un año se presentó la renuncia de todos los miembros de la Junta directiva".

Otro de los argumentos expuestos por Vélez se sustenta en la séptima página del convenio anteriormente mencionado en la que se cita que "el cambio de Gerente General debe responder a razones objetivas. De acuerdo con los resultados que arroje su gestión y de llevar a cabo una evaluación con base en modelos objetivos”.

Teniendo en cuenta el documento, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín señaló que "el gerente solo tiene dos opciones -aunque se diga de manera elegante que lo declaran insubsistente-: lo echan o renuncia. En cualquier caso, el gerente tiene la obligación de dejar evidencia con hechos objetivos de cuál fue su gestión. Por mi parte, resalto la ampliación del contrato para la continuidad de Hidroituango y la puesta en marcha de Afinia en la Costa Atlántica, dos proyectos esenciales para la sostenibilidad de EPM. Cualquiera sea la forma que se vaya -porque lo echen o porque renuncie- no olvide Dr. Álvaro Guillermo que usted como gerente es el responsable de hacer respetar el principio de transparencia que también hace parte de este acuerdo. Tiene la obligación de explicar públicamente la razón por la cual, por primera vez en la historia reciente de EPM un gerente dura escasamente un año".

La publicación de la directiva finaliza diciendo: "si el convenio marco de relaciones del Municipio de Medellín con EPM no es el más adecuado, desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia convocamos desde ya al Concejo municipal para que priorice en sus debates y deje establecido un esquema de obligatorio cumplimiento del modelo de gobierno corporativo para EPM. Espero también con urgencia la intervención del BID en este modelo".

Nuevo escándalo tras renuncia de los miembros de junta

Este nuevo escándalo en EPM se conoce cinco meses después de que los miembros de la Junta Directiva de la compañía presentaran su renuncia tras la demanda de la empresa a los consorcios constructores del proyecto de Hidroituango.

En la carta de renuncia los miembros de la Junta Directiva le dijeron al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que no habían sido consultados para el cambio en el objeto social de la compañía, que desconocían si las acciones legales contra los constructores de Hidroituango habían sido tomadas atendiendo todos los posibles riesgos, pero más allá de eso, se mostraron preocupados por el Gobierno Corporativo de la empresa.

La carta de renuncia fue firmada por Andrés Bernal Correa, Javier Genaro Gutiérrez, Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya, Oswaldo León Gómez, Elena Rico V., Jesús Aristizábal y Luis Fernando Álvarez.

Después de esta renuncia, en agosto se conformó la nueva Junta Directiva de EPM, con Bernardita Pérez, Jorge Andrés Carrillo, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Pablo Felipe Robledo, Guillermo León Diosa, Gildardo Antonio Correa y Olmer Orlando Palacio como miembros.

¿Quién es Álvaro Rendón López?

Nació en Envigado. Es abogado, tiene posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá.

En su vida profesional se destaca su participación en la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991, en representación del sector energético y de hidrocarburos y en la Comisión Especial Legislativa que se instituyó para su reglamentación.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 05/03/2021 Oikos prevé que este año el sector de la construcción jalonará la economía nacional

La constructora estima que las bodegas de almacenamiento sean uno de los segmentos más importantes en los próximos 10 años

Minas 03/03/2021 Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como CEO

El empresario es actualmente el presidente de Naturgas, fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Educación 03/03/2021 Los 12 programas universitarios en Colombia que están entre los 100 mejores del mundo

Las instituciones educativas con mayor participación en el ranking son la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes

MÁS EMPRESAS