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El fenómeno de ‘robo hormiga’ se redujo 40% en las tiendas del país

sábado, 16 de febrero de 2013
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Mario Chaves Restrepo

Las pérdidas por ‘robo hormiga’ de los clientes en supermercados, retailers y almacenes de grandes superficies se han reducido en un 40% en los últimos cinco años, según la firma chilena con sede en Colombia, Alto, que desarrolla estrategias para detener este fenómeno y pretende expandirse al sector industrial.

Alto llegó a Colombia hace cuatro años y medio para realizar en el país el mismo trabajo que hace en Chile: prevenir y reaccionar ante el delito del robo a pequeña escala. Desde que arribaron al país en el 2008, la empresa ha crecido al punto que hoy trabaja con 80 marcas, entre las que se encuentran Farmatodo, Pepe Ganga, Nike, Diesel, Zara, Guess y MNG, 700 locales y cinco centros comerciales en cinco ciudades colombianas.

Según datos de la organización, los supermercados y almacenes de grandes superficies pierden cerca de $270.000 millones al año por el robo hormiga. De esas pérdidas, el 60% son generadas por personas relacionadas con las compañías, como empleados o proveedores.

De acuerdo con el gerente de la compañía, Luis Anaya, la empresa ha logrado reducir en 40% las pérdidas por robo hormiga en sus clientes, además de haber judicializado a cerca de 14.000 personas. A parte de eso, ha logrado reducir en un 95% los índices de reincidencia, y en el caso de las personas que vuelven a cometer el delito, el 80% de ellas recibieron imputación de cargos por parte de la Fiscalía.

Anaya señala que la organización entró al país desde los supermercados y almacenes de grandes superficies, porque “éstos establecimientos son los que más frecuentemente son víctimas del robo hormiga, debido a que tienen buena parte de su inventario, productos apetecidos, al alcance de muchas personas”.

Gracias a los resultados mostrados en los almacenes, Alto Colombia está en el proceso de expandir su trabajo al sector de la industria, como en Chile, donde trabajan con empresas como Soprole.

De acuerdo con Anaya, el valor de la intervención de su empresa en el sector industrial radica en que le posibilita bajar costos a un rubro de la economía que se ha visto afectado por la crisis. “El sector de la economía que más se ha visto afectado en los últimos años es la industria, y necesitan reducir sus costos. Una alternativa como la nuestra está siendo muy bien vista en las empresas”, aseguró el gerente.

Para combatir el fenómeno del micro-robo, la compañía utiliza un modelo de tolerancia cero, en el que, si bien no se busca meter gente a la cárcel, sí se espera disuadir a los posibles ladrones, y en caso de que alguno decida cometer un delito, se espera que “pase una experiencia inolvidable”, desde caminar esposado y pasar tres días privado de la libertad, hasta quedar con antecedentes penales en la Fiscalía.

La empresa, que comenzó sus actividades con un proyecto piloto en el sur de Chile, hoy opera en Colombia y México, además del país austral. Además, en los próximos dos años Alto pretende expandirse hacia los mercados de Estados Unidos y España.

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