MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde un mayor acceso al crédito agrario, oportunidades de empleo y hasta hacer pedagogía por la paz van las apuestas de los directivos. A juzgar por los resultados del estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dado a conocer en diciembre pasado durante un Foro LR, las oportunidades para el sector privado estarán a la orden del día cuando finalice la guerra.
Según el análisis del DNP, no solo el crecimiento de la economía podría alcanzar niveles de 5,9%, sino que la tasa de inversión tendría un aumento de 5,5 puntos del PIB . Esto permitiría llegar a una tasa de inversión cercana a 35% del PIB.
Con estas condiciones, Carlos Alberto Moreno, presidente de Contein, anunció que desde ya en el Foro de Presidentes está trabajando un grupo de empresarios “para poder conseguir trabajo con los reinsertados. Estamos, además, buscando que los gerentes tengan la oportunidad de brindarles empleo, educación y salud”.
El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, le puso cifras concretas a su responsabilidad. “Nuestra presencia en 100 ciudades, (...) nos posibilita comprar producción local. Queremos llegar a 95% comprando localmente”, dijo. Además, resaltó que la creación de casi 1.000 empleos cada año será “una fuente de oportunidades”.
Uno de los sectores más beneficiados será el de la construcción. La investigación del DNP encontró que, en el largo plazo, este segmento tendría un crecimiento de 4,4 puntos adicionales.
Álvaro Torres, presidente de Conalvías, dijo que el principal compromiso que podrán hacer los empresarios “es la productividad en la generación de empleo”, así las condiciones macroeconómicas lleguen a estar en contra.
En la ruralidad, donde más se siente el conflicto armado, también estará el foco del compromiso del sector privado. El estudio de Planeación Nacional mostró que en la agricultura, en países con condiciones de un proceso de paz similar a Colombia, el crecimiento tres años después del acuerdo podría ser de 7,9%.
Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, indicó que el aporte de la compañía será “la vinculación de la mayor cantidad de campesinos pequeños productores de leche a la economía formal”.
Néstor Rodríguez, presidente de Compensar, agregó que la caja de compensación buscará “nuevas formas de atención en el sector rural para así contribuir a la inclusión social. Además, trabajaremos en la pedagogía para la paz”.
En el campo, también estará el enfoque de Colsubsidio. Su presidente Luis Carlos Arango, aseguró que han venido desarrollando nuevos planes para llegar a ese segmento. “El Estado quiere que las cajas de compensación trabajemos en el posconflicto”, explicó.
Fuera de este sector, en el turismo también se abrirán oportunidades. Oswaldo Acevedo, presidente de Yanhaas, destacó que el posconflicto tendrá un impacto positivo en la atracción de turistas internacionales. Según el DNP, la tasa de Inversión Extranjera Directa reflejaría un aumento de 3,3 puntos del PIB.
Sin embargo, para Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, más allá de asumir lo “natural y obvio”, que es dar empleo, los empresarios se deberán comprometer con espacios de reconciliación para desmontar “la venganza y el odio” del país.
ELN pide espacios para su negociación
La guerrilla del ELN, en un editorial publicado en su revista Voces, dijo que se mantienen a la expectativa de que llegue la fase pública de las negociaciones que adelantan con el Gobierno. Alias ‘Gabino’, máximo cabecilla de esa guerrilla, hizo un llamado a que la academia se involucre en el debate sobre la justicia transicional, al igual que lo hagan los movimientos sociales. “Se requiere de un debate e intercambio político, donde tengan participación los millones de víctimas del conflicto”, dijo.
Las opiniones
Julio Fierro Morales
Analista de la Universidad Nacional
“Desde la academia se deben generar datos de lo que dan las empresas, para tener un conocimiento que soporte la toma de decisiones políticas”.
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“La paz es un anhelo de todos los colombianos y es una necesidad inaplazable. Todos tenemos que contribuir sin importar dónde estemos”.
Esta medida permitirá la venta de pasajes de rutas nacionales y regionales entre las aerolíneas y a acumulación y canje recíprocos de millas/puntos
El endeudamiento de la empresa fue de 94% a 2023. Recientemente, manifestó que era insostenible atender a usuarios de Nueva EPS debido a la escasez recursos del sistema