.
COMERCIO

El Edén y Paseo Villa del Río serán los malls nuevos más grandes en 2019

lunes, 10 de diciembre de 2018

Bogotá lidera ranking de centros comerciales con mayor área construida

Johan Chiquiza Nonsoque

Uno de los hitos más importantes en términos de construcción de centros comerciales en el país se dio en 2010, año en el que se abrieron las puertas de Centro Mayor, establecimiento que se convertiría en el primero en superar 100.000 metros cuadrados de área comercial.

Desde entonces, este centro comercial se ha mantenido a la cabeza del listado de los más grandes del país. No obstante, este año irrumpió otro competidor de gran superficie que superó también la barrera de 100.000 metros: Viva Éxito. Tras esta apertura, de cara al próximo año se vienen dos grandes superficies que harán parte de las diez de mayor área comercial en el país: El Edén Centro Comercial y Paseo Villa del Río.

Actualmente, de acuerdo con cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), el listado de los cinco centros comerciales de mayor magnitud lo componen: Centro Mayor, de Bogotá, con 109.000 metros cuadrados; Viva Envigado, con 103.000 metros cuadrados; Calima, en Bogotá, con 93.000; Mayorca Megaplaza, en Sabaneta, con 81.474 metros cuadrados; y Plaza Central, de Bogotá, que cuenta con un área de 80.937 metros cuadrados.

Cabe aclarar que frente al listado de metraje aproximado presentado por Acecolombia se contraponen las cifras oficiales del Grupo Éxito, dado que, de acuerdo con estas, Viva Envigado rebasaría a Centro Mayor, al registrar 137.000 metros de área comercial.

Siguiendo en la línea de estas grandes superficies, el próximo año la apertura de mayor tamaño será la de Paseo Villa del Río, centro comercial ubicado en el sur de la capital, que tendrá un aproximado de 72.000 metros cuadrados de área comercial, lo cual lo dispondría como el séptimo de mayor tamaño de área comercial, por debajo de los cinco previamente mencionados y del Centro Comercial Santafé (de Bogotá), que, luego de haber trabajado en procesos de ampliación, cuenta con un área comercial de 79.710 metros cuadrados en un área total de 177.000 metros cuadrados.

Según explicó Camilo Parra, socio fundador de la firma encargada en el desarrollo del proyecto, Suma Promotora, estas dimensiones influyen en la consecución del proyecto como un centro comercial enfocado en el entretenimiento, al contar con anclas de este segmento como Royal Films, con 11 salas; Bodytech y el parque de diversiones de mayor envergadura jamás visto en un centro comercial del país.

LOS CONTRASTES

  • Roberto CáceresGerente general de Colliers International

    “La construcción de centros comerciales y la renovación de los tradicionales es una tendencia que se mantiene. Se reinventan para adaptarse al consumidor”.

  • Juan Lucas VegaVicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito

    “Las tendencias mundiales nos muestran que los centros comerciales deben evolucionar de un edificio comercial a un ‘lugar humano’, en el que los clientes vivan experiencias”.

Teniendo en cuenta que Paseo Villa del Río se ubicaría en el séptimo lugar de los más grandes en área comercial, la octava posición pasaría a ser para Unicentro Cali, siendo el primer punto en el listado fuera de Bogotá o Antioquia, al contabilizar 68.600 metros cuadrados.

Justo debajo del centro comercial de Cali se encontraría El Edén Centro Comercial, que abriría con un área comercial de 67.500 metros cuadrados. No obstante, dependiendo del comportamiento del mercado, Construcciones Planificadas tendría un ambicioso plan de iniciar una segunda etapa, que conseguiría que el centro comercial fuera de cerca de 147.500 metros cuadrados, con lo que se convertiría en el más grande del país.

Actualmente, Acecolombia se encuentra haciendo recorridos en los centros comerciales del país para tomar medidas de competitividad de cara al nuevo año, como son el número de parqueaderos que hay en cada uno de estos establecimientos, que en el país ya son 243.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el