.
EMPRESAS

El Edén desbancará a Centro Mayor como el centro comercial más grande del país

miércoles, 22 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Bajo el modelo chileno de construir centros comerciales de gran tamaño y operados por su constructor, Bogotá recibirá a El Edén, un mall de 320.000 metros cuadrados de área total, que desbancará a Centro Mayor del trono del complejo comercial más grande del país.

Pero lejos de ser competencia, ambos proyectos tienen algo en común: su dueño. La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo -de la mano de su firma Construcciones Planificadas S.A.- conservará los dos primeros puestos del podio, que sumarán más de 560.000 metros cuadrados de área total.

Gabriel Mesa, gerente general de la firma, dijo a LR que el proyecto iniciará en enero del otro año y estará listo para el segundo semestre de 2017.

Además, confirmó que dentro del área comercial de 134.000 metros cuadrados, habrá 357 locales constituidos por nueve almacenes ancla, siete semianclas y más de 16 salas de cine. Respecto a las marcas, Mesa dijo que aún se encuentran en negociaciones, pero no descartó que algunas empresas que están en Centro Mayor habiten espacios de El Edén.

Cabe señalar que algunos de los comerciantes que tienen presencia en el actual mall más grande del país, son Éxito, Falabella y Flamingo.

La nueva obra tendrá locales de hasta 8.000 metros cuadrados para las anclas y otros almacenes regulares pueden tener entre 100 y 200 metros.

El Edén estará ubicado en la calle 13 con Avenida Boyacá y el lote donde será construido era propiedad de la constructora desde hace más de 15 años. El terreno se ideó como un complemento para la urbanización de viviendas llamada Alsacia, que desarrolló la misma compañía.

A Centro Mayor lo gerencia y promueve Ospinas & Cía; sin embargo, a la nueva obra de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo la operará directamente Construcciones Planificadas quien alquilará todos los espacios. Esto confirma el modelo chileno al que otras empresas como Oikos, Conconcreto y Cimento le están apostando, el cual consiste en arrendar directamente la propiedad en busca de la valorización de los activos, un mayor flujo de caja y la posibilidad de ajustarse a los cambios del mercado.

Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, dijo al respecto que mantener los inmuebles en su propiedad, les genera estabilidad y un flujo de caja más activo.

Mesa puntualizó que la inversión para hacer El Edén será de $1 billón y así se adecuará un espacio de 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, espacios de recreación y la construcción de 4.000 parqueaderos. Además de completar una oferta gastronómica impulsada por los restaurantes de mantel.

Nuevo ranking de los más grandes
Con el nuevo jugador, el top cinco de los centros comerciales más grandes no solo se concentra en Bogotá sino que además será liderado por Construcciones Planificadas, que tendrá a El Edén y Centro Mayor, como número uno y dos, respectivamente.

El tercer lugar lo ocupa Calima ubicado en el occidente de Bogotá, con un área total de 240.059 metros cuadrados. Santafé (al norte de la capital) quedó en el cuarto puesto con 215.583 metros cuadrados y el proyecto Plaza Central, que se encuentra en ejecución y se inaugurará en 2016, completa el top 5 con 208.561 metros cuadrados de área total. Guillermo León Gómez, gerente del centro comercial Hayuelos, dijo que la presencia de un nuevo competidor de ese tamaño, que además será vecino, le parece interesante pues hará que los esfuerzos se multipliquen en busca de ofrecer el mejor servicio y fidelizar a los visitantes que ya tienen.

El directivo agregó que un proyecto de este calibre necesita promocionarse y tener una buena oferta de marcas para posicionarse en el mercado.

La construcción de El Edén, revela también la tendencia de la que ahora será presa Bogotá, la cual radicará en recibir complejos comerciales en zonas del occidente y sur de la ciudad, puesto que la oferta de malls hacia el norte está casi que saturada.

A esto se suma que los alrededores de la capital se están convirtiendo en un foco de vivienda y desarrollo comercial porque la población flotante desde los municipios de Soacha, Chía, Cota y otros, está creciendo. Muestra de ellos son los malls Fontanar; Costanera y Bogotá Premium.

Costanera podría mover el ranking de los gigantes
Aunque con El Edén el top cinco de los centros comerciales más grandes se reacomoda, todo cambiaría si se empieza a construir el mall Costanera en Chía que tendría 350.000 metros cuadrados de área total. No obstante, según pudo conocer LR la puesta en marcha del complejo está detenida hasta que se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Este proyecto no es el único que por estos días está detenido puesto que la ampliación de Centro Chía también se encuentra en lista de espera. Cabe recordar, que Costanera ya tiene adjudicada la marca Holiday Inn como la operadora del hotel que tendrá en su estructura.

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente General de oikos

“Estamos en este mercado porque, al mantener los inmuebles como nuestra propiedad, tenemos un flujo de caja más activo, lo que nos genera estabilidad”.

Guillermo Gómez
Grente del Centro Comercial Hayuelos

“La entrada de un competidor de tal tamaño hace que el resto tengamos que empezar a crear programas de fidelización para mantener a los visitantes que ya tenemos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización