Con una campaña enfocada en la celebración en el hogar, el comercio reportó menores ventas que en años pasados en el país

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Halloween es una de las celebraciones anuales más importantes para el comercio, especialmente para los vendedores de dulces y de disfraces, que históricamente han tenido sus picos de ventas durante la última semana de octubre, apalancados en las fiestas. Para este año, en medio de las restricciones, y a pesar de que no han logrado números como los de años anteriores, encontraron un respiro en el comercio electrónico.

Según indicaron los gerentes de empresas de disfraces como Cachivaches y Fantastic Night, los canales digitales han tenido gran protagonismo durante octubre. Por ejemplo, en la primera empresa las ventas virtuales ocuparon un 30% del total, mientras que en la segunda aumentaron hasta un 300%.

“Este año nuestras ventas online han llegado a ser hasta un 30% de nuestro total y recibimos recientemente un reconocimiento de Amazon Web Services nombrándonos caso de éxito en Colombia”, contó el gerente de Cachivaches, Juan de la Espriella.

Además, el gerente general de Cachivaches indicó que no prevén un decrecimiento importante en disfraces para niños para este fin de semana de Halloween, porque “aunque no va a haber fiestas, muchos colombianos lo celebrarán desde el hogar”.

Sin embargo, agregó que “las ventas de disfraces para adultos desafortunadamente se verán más afectadas porque no van a haber fiestas Halloween”, e indicó que “aunque los disfraces se venden solo en septiembre y octubre, su elaboración siendo una manufactura es todo el año. Nosotros éramos a comienzo de año una compañía de un sector tradicional con una apuesta digital tímida y es muy bonito ver como toda la empresa se redireccionó a vender online en pocos meses”.

Por el lado de Fantastic Night, que reportó un crecimiento de 300% en las plataformas digitales, el gerente, Daniel Toledo, indicó que la invitación siempre fue a que la celebración se llevara a cabo en casa, pero que las ventas en general han bajado hasta 30%.

“El pico fuerte siempre es hasta el 30 de octubre, por lo que tenemos que esperar qué acontece en los días más importantes antes de Halloween. Frente a la cancelación de eventos, nuestro enfoque fue que la gente celebrara en la casa, participando también en fiestas virtuales”, dijo.

En el caso de los vendedores de dulces, también hay plena confianza en que esta última semana sea clave para ‘salvar el año’. El director comercial de Aldor, Sergio Ocampo, reportó que las ventas de dulces disminuyeron más de 50% en abril, producto de la pandemia, pero que con el pasar de los meses los números han ido subiendo. Para este mes, indicó que las ventas de la empresa están cerca de 90% frente a lo que eran para este mismo periodo del año pasado.

“Como compañía sentimos un golpe muy fuerte en las ventas durante el mes de abril, debido a que las tiendas y los colegios estaban cerrados. Todos los meses el negocio ha mejorado considerablemente, y tenemos muchas expectativas para el fin de semana de Halloween, que siempre representa un pico en el año”, indicó.

Ocampo además aseguró que tienen plena confianza de que, mientras más se acerque la noche de Halloween, más familias van a comprar dulces.

Y es que cabe recordar que empresas como Colombina han reportado en años anteriores que Halloween aumenta sus ventas en hasta 20%, cifras que posiblemente no se lograrán este año, pero cualquier impulso en los ingresos será clave para cerrar de buena manera este 2020.

Con las fiestas y aglomeraciones descartadas, el sector en general, pensando en la bioseguridad y el autocuidado, promovió desde diferentes frentes una campaña para que niños y adultos puedan disfrutar de Halloween desde sus casas.

“Insistimos en la importancia de acogerse a las recomendaciones de las autoridades competentes en términos de salud, desde nuestra compañía, hemos realizado actividades relacionales con los compradores de años anteriores y categorías afines al Halloween, actividades en medios y emocionales llegándoles a los padres y niños con mensajes de esperanza unión y celebración en familia”, dijo la gerente de Hogar Bazar Textil de Grupo Éxito, Lucía De la Pava.

Para quienes no deseen quedarse en casa, centros comerciales como el Plaza de las Américas ofrecen actividades con todas las medidas de bioseguridad, brindando un espacio especialmente diseñado para que, indicaron, “las familias bogotanas y visitantes de otros lugares del país o del mundo disfruten de una experiencia especial”.

Para Jennifer Romero Roca, directora de mercadeo y comercial del centro comercial Plaza de las Américas, “Halloween se convierte en una nueva oportunidad para albergar a la comunidad bogotana y quienes vienen fuera. Nuestra casa siempre ha sido de puertas abiertas para festejar, por esta razón hemos sido estrictos en el cumplimiento de normas de bioseguridad y creativos en las actividades que realizaremos”.

Fenalco rechaza los toques de queda en diferentes ciudades del país

Con toques de queda para la noche de las brujas en varias ciudades, el panorama del comercio no es alentador. A pesar del contexto, la celebración de Halloween pasó de las calles a los hogares colombianos, y sigue siendo un repunte en las ventas de los sectores directamente relacionados, sin embargo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, tildó estas medidas de “obsoletas”, asegurando que en una fecha tan importante para el comercio como el sábado de Halloween pueden resultar siendo “un golpe fatal” para los comerciantes.

LOS CONTRASTES

  • Lucía De la PavaGerente de Hogar del Grupo Éxito

    “Decidimos desde la compañía llegarle con mensajes de esperanza y celebración a padres y niños, con el objetivo de celebrar con unión y en familia una festividad como lo es Halloween”.