.

“El Dorado es de primer nivel, pero es urgente su ampliación”: Grupo Lufthansa

martes, 8 de octubre de 2019

El director general de la firma en Colombia, Antonio Cuoco, dijo que uno de los retos a nivel local es la carga impositiva

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Al principio del año, el Grupo Lufthansa dio a conocer que encargó 40 aviones de última generación Boeing 787-9 y Airbus A350-900 de largo recorrido, de los cuales ya han recibido una gran parte, según Antonio Cuoco, director general para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la compañía, quien además aseguró que “las rutas de largo alcance, como la de Bogotá-Frankfurt, tendrán un nuevo avión”. La orden de dichas aeronaves tuvo un volumen de inversión de alrededor de US$12.000 millones.

Además de hablar sobre las renovaciones de parte de la flota de la aerolínea, Cuoco también rescató que “El Dorado es un aeropuerto de primer nivel, pero es urgente su ampliación”.

¿Qué le falta a Colombia para mejorar su competitividad aérea?
El Dorado es un aeropuerto de primer nivel, pero es urgente la ampliación. Se ha convertido en un hub para la región, tanto para pasajeros como para carga. Es momento de crecer.

¿Cómo ha visto el comportamiento del sector aéreo del país este año? ¿qué retos han enfrentado?
Es un sector que genera muchísimos empleos en todo el mundo, no solo aquí. Y en Colombia el mayor desafío es la carga impositiva tan grande que tienen los tiquetes.

¿Cómo le ha ido a la compañía en lo corrido del año?
Ha sido un año exitoso para nosotros. El grupo a nivel global ha venido realizando ajustes en las diferentes aerolíneas, nos hemos consolidado y seguimos creciendo en número de pasajeros y rutas.

¿Cuál es el balance de la aerolínea en cuanto a su operación en Colombia en estos meses del año?
El año anterior transportamos como grupo más de 142 millones de pasajeros. este año vamos a superar esa cifra. En Colombia tenemos una operación diaria que nos permite crecer cada año en ventas y viajeros.

¿Han evaluado el ingreso de más rutas o aumentos de frecuencias para lo que queda del año o para 2020?
Tenemos a Bogotá como centro de operaciones en América del Sur, con nuestro vuelo diario y seguiremos fortaleciendo la ruta. Desde el año anterior aumentamos la oferta de sillas con el avión y una clase más, pues somos los únicos con First Class en el país. Por ahora no vamos a aumentar rutas.

¿Cómo se ha comportado la operación de la compañía en Colombia?
Muy bien. Bogotá es centro de nuestra operaciones en la región y acá recibimos no solamente los pasajeros que provienen de Colombia, sino que esta ruta se alimenta de viajeros de Ecuador, Perú y Venezuela. El país es fundamental para nuestro crecimiento regional.

¿Llegará Lufthansa a otro mercado en lo que falta del año?
Siempre estamos evaluando nuevas rutas y destinos para mantener muy bien conectados a nuestros pasajeros. Dentro del grupo diversificamos la oferta, creciendo en rutas a nuevos destinos y conectando todos los continentes.

¿Cómo van con la incorporación de las nuevas aeronaves?, ¿traerán alguna a Colombia?
Muy bien. Hemos venido recibiendo los aviones nuevos, cuyas entregas se terminan en 2022. Las rutas de largo alcance, como la de Bogotá-Frankfurt, tendrán nuevo avión, aunque no podemos confirmar cuándo.

¿Cómo es el perfil del pasajero de Lufthansa que proviene de Colombia y en general de la región?
Es un viajero que aprecia los detalles, que valora el servicio y las innovaciones para sus viajes. Busca comodidad y aprecia toda la digitalización que hemos desarrollado para hacer más cómodos sus viajes. Lufthansa es una aerolínea que se adapta a todos los tipos de viajeros.

Las cifras a nivel mundial que respaldan al Grupo Lufthansa
El Grupo Lufthansa tiene aproximadamente 15.415 frecuencias semanales globalmente, con las que el año pasado logró transportar a 142 millones de pasajeros a 318 destinos. A estas cifras se le suma que lograron más de un millón de vuelos a 103 países diferentes y los ingresos totales del Grupo durante el año pasado registraron un aumento de 6% respecto al año anterior. Estos resultados que ha alcanzado la compañía han sido gracias a un equipo de 135.000 personas que están en los países donde el Grupo tiene operación.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Claro presentó el dispositivo Claro Box TV para acceder a aplicaciones desde Google Play

El control remoto con asistente de voz es otro de los principales atributos de Claro Box TV

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

Comercio 17/06/2021 Los restaurantes reportaron pérdidas superiores a 25% en sus ventas del mes de mayo

Un análisis de la firma GIG Latam arrojó que 85% de los puntos de venta de algunas marcas se vio afectado por cierres en el paro

MÁS EMPRESAS