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El cuidado solar impulsa nicho de belleza y cuidado personal en América Latina

lunes, 7 de julio de 2014
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Un consumidor con más capital para gastar y mayor acceso a información sobre lo que aumenta o disminuye su bienestar generó el año pasado una movida en las categorías de belleza y cuidado personal que fueron las que más crecieron en América Latina.

Euromonitor International explicó que al tradicional crecimiento que todos los años manifiestan nichos comerciales, como los productos de depilación y los desodorantes, se sumó una nueva categoría y fue la de cuidado solar.

“Consumidores más preocupados por los efectos nocivos del sol impulsaron el crecimiento de esta categoría en 20,8%. Así mismo, hay que destacar que las marcas se están esforzando por ofrecer mayor diversidad de presentaciones y productos. En segundo lugar están productos de depilación (con un alza de 19,1%) y, en tercer lugar, desodorantes (19,9%)”, dijo Tomás Leal, analista de investigación.

En el país, este mercado es altamente competido pues es la larga la lista de jugadores: Eucerin, Umbrella, Nivea, Sundown (Johnson & Johnson Colombia), Australian Gold, Banana Boat, Tanga, Sunaid, Suncare, Avéne, entre otros.

Este comportamiento de los productos de cuidado solar es una de las razones que impulsa la categoría general de belleza y cuidado personal en América Latina, que de hecho es la sexta industria que más factura en la región (US$78.883 millones en 2013) cuando se habla de comercio.

“La venta de productos de belleza en América Latina es 17% de lo que se consume en el mundo. La importancia de la región es que crece más (3,8% en 2013) frente a las ventas de este nicho en el mundo (1,7%)”, indicó Leal.

Colombia crece en venta directa
Uno de los factores que ha ayudado a que los latinoamericanos compren más productos de belleza, sobre todo las mujeres, es el mecanismo de la venta directa. En la mayoría de los países de América Latina, esta modalidad representa más del 30% de las ventas.

En el caso de Colombia, es el cuarto país donde más se usa esta forma de comercialización, luego de Bolivia (líder en este mercado), Ecuador y Perú. Además de personalizar la experiencia de compra, la venta directa se asocia con el emprendimiento femenino.

“Aún en época de crisis, Yanbal ha ofrecido a muchas mujeres la oportunidad de obtener ingresos por la comercialización de productos de alta calidad, a través de un catálogo con más de 900 referencias”, dijo el gerente general de la firma, Jorge Bohórquez.

Lo premium crece por aumento de la clase media
En los últimos 10 años, las familias de clase media en América Latina han pasado de ser 10% de la población total de la región a 30%, siendo 87 millones de familias latinoamericanas las que están en este estrato, según Euromonitor. Esta es una de las razones que explica el auge de la venta de productos premium, los cuales pasaron de ser 8% de las ventas de productos de belleza y cuidado personal en el mercado regional en 2008 a 9,5% en 2013.

La opinión

Tomás Leal
Analista de investigación de Euromonitor

“Los consumidores en América Latina ahora están más preocupados de los efectos nocivos de exponerse al sol. Eso explica su crecimiento”.

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