.
EMPRESAS

El Corral, McDonald’s y Presto tienen 54% del mercado de hamburguesas en el país

jueves, 4 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

El Grupo Nutresa, propietario de El Corral desde 2014, tuvo $4,2 billones en ventas en el primer semestre de 2016, debido en parte, al aumento de 12,4% en ventas nacionales. Del lado de McDonald’s, registrada como Arcos Dorados Colombia, se registraron ingresos por $274,504 millones en 2015, con una caída de 4,9% frente a 2014 cuando registró ventas por $288.921 millones.

La cadena de Ronald McDonald ha realizado recientemente cambios en el menú en pro de hábitos más saludables al eliminar los conservantes de sus McNuggets de pollo, de la carne de hamburguesa, de las tortillas, de los bagels, de las galletas, de los sándwiches y de los huevos revueltos.

Sobre el cambio de ingredientes en Estados Unidos, la compañía en Colombia indicó en un comunicado que “las prioridades de Arcos Dorados en Latinoamérica están alineadas a las tendencias en materia de alimentación que el sistema McDonald’s brinda a nivel internacional (...) En Arcos Dorados evaluaremos su incorporación en las opciones de menú que ofrecemos, según las posibilidades actuales de cada mercado en la región”.

Por otro lado, Reynaldo González, CEO para Latinoamérica del Fondo de Inversiones Mesoamérica, empresa propietaria de Presto, sostuvo que “el año pasado vendimos unas 7,5 millones de hamburguesas y este año aspiramos a llegar 10 millones. La idea es seguir creciendo por encima del promedio de la categoría. Entre aperturas, remodelaciones, relanzamiento de la marca, inversiones en la planta y equipos de última tecnología hemos invertido más de $30.000 millones”.

La marca espera para 2016 ingresos por $101.155 millones. 

El cuarto competidor que busca ascender al top tres de este mercado es Burger King, que tiene una participación actual de 5,9%, y que tiene a Kinco como uno de sus operadores en Colombia. No obstante, la firma atraviesa dificultades por cesación de pagos con sus acreedores: fue admitida  en reorganización, según confirmó la Superintendencia de Sociedades.

“En un proceso de 13 meses, Kinco S.A.S. logró la firma del acuerdo con sus acreedores para reestructurar deudas por más de $15.000 millones (...) Kinco S.A.S. argumentó que su crisis se debió al incremento de la tasa de cambio, que originó un Ebitda negativo, ya que los ingresos operacionales no alcanzaban a cubrir los costos y gastos”, manifestó en un comunicado la Supersociedades.

De las 1.399 tiendas de hamburguesas que hay en el país 483 son de cadenas de restaurantes y 916 pertenecen a independientes. Entre estas dos categorías está el trabajo silencioso pero efectivo de Hamburguesas Sierra Nevada, que tuvo ingresos por más de $6.000 millones en 2015.

“Nuestra propuesta es pasar de un modelo de producción menos industrializado de hamburguesas a uno más artesanal 100% colombiano con productos orgánicos. ”, dijo Emiliano Moscoso,  fundador de la marca.

Fuddruckers y Johnny Rockets, con nuevos puntos

Las cadenas estadounidenses de hamburguesas Fuddruckers y Johnny Rockets abrirán más puntos cada una antes de finalizar 2016. La primera abrirá un nuevo local en Bogotá en el centro comercial Plaza Central, durante la primera semana de septiembre. “La franquicia la tiene el Grupo Char’s de Venezuela y la compra de la franquicia master contempla la apertura de 10 restaurantes en cinco años. Hasta que completemos un total de siete establecimientos en la capital colombiana, pensaremos en expandirnos”, dijo Arturo García, director del Grupo Char’s en Colombia. Por otro lado Johnny Rockets tendrá dos puntos más: uno en Bogotá y otro en Barranquilla.  

Las opiniones

Emiliano Moscoso
Dueño de hamburguesas Sierra Nevada

“Nuestra propuesta es pasar de un modelo de producción menos industrializado de hamburguesas a uno más artesanal 100% colombiano con productos orgánicos”.

Reynaldo González
CEO para Latinoamérica del Fondo de Inversiones Mesoamérica

“Entre aperturas, remodelaciones, relanzamiento de la marca, inversiones en la planta y en equipo de última tecnología,  hemos invertido más de $30.000 millones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún

Transporte 19/07/2024 Vuelos salientes desde Medellín a Estados Unidos presentan demoras por falla global

Spirit anunció la cancelación de dos vuelos desde Medellín a la Florida mientras que American Airlines reportó retraso de itinerario

Industria 22/07/2024 Primax informó sobre los asuntos sometidos a consideración en asamblea de accionistas

Los asuntos discutidos el 22 de julio en la asamblea extraordinaria fueron aprobados por unanimidad por los accionistas presentes