.
SALUD

El virus ha escalado la venta y producción de tapabocas y jabones a nivel nacional

miércoles, 26 de febrero de 2020

Ante el brote crecieron las ventas de productos como tapabocas. Droguerías reportan incrementos de ventas de 124%

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Covid-19 o coronavirus ha reportado ya 80.200 casos de personas infectadas a nivel mundial. El brote epidémico, originado en Wuhan (China) golpeó este lunes los mercados globales, pero al igual que las bolsas otros mercados como el de sumplementos médicos, como tapabocas, se han sacudido por el coronavirus.

Industrias Saver, una empresa barranquillera que fabrica estos implementos ha triplicado su producción de respiradores, no solo para el mercado nacional sino también otros países. “Ya hemos exportado a China, Corea, EE.UU., Jamaica, Guatemala, Ecuador y con órdenes de compras de Canadá, Perú, El Salvador y Costa Rica”, dijo Ingrid Barrero, gerente de la compañía. La empresa ha en estos momentos tiene tres turnos operando las 24 horas, todos los días, para atender la demanda.

Otra empresa es Eterna. Julio César Herrera, gerente de mercadeo, explicó que han aumentado los pedidos de tapabocas, debido también a la alta demanda interna en China, que ha restringido la oferta mundial. “Nuestro margen de respuesta depende en gran medida de los proveedores, que en su mayoría están en China. Debido a esta crisis mundial se empiezan a presentar demoras en los tránsitos y entregas”, dijo Herrera.

Desde la Andi, Marisol Sánchez, directora de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, mencionó que “la situación actual deja ver que la producción nacional, e incluso mundial no están siendo suficientes para atender la demanda de tapabocas”. Pero destacó que las empresas nacionales están aumentando sus esfuerzos para incluso suplir mercados otros países.

LOS CONTRASTES

  • Ingrid BarreroGerente de Industrias Saver

    “Industrias Saver S.A. ha triplicado la producción de respiradores operando 24/7, para abastecer tanto a clientes nacionales y atender a los nuevos mercados en el exterior”.

  • Julio César HerreraGerente de Mercadeo de Eterna

    “El público, por miedo a enfermedades, demanda más este tipo de productos como medio de protección; y como medida preventiva los clientes buscan aprovisionarse”.

El efecto coronavirus no solo se ha sentido en la producción, para La Rebaja Droguerías las ventas de tapabocas han crecido 124%. Mientras que en 2019 las ventas mensuales fueron 119.000 unidades, la cifra se elevó a 267.000 este año. Para el gel antibacterial las ventas han aumentado en 17%, de 3.000 unidades a 4.000. Otro incremento, menor, fue en ventas de pañuelos (3%) y jabón líquido (5%).

Adicionalmente, en las droguerías de barrio el costo de estos implementos también ha aumentado. Un sondeo elaborando por RCN Radio encontró que mientras que el precio promedio de un tapabocas está normalmente entre $300 y $1.800, el valor de estos implementos se ha incrementado hasta 300%.

En Italia investigan aumentos en precios
En Italia, el país que ha registrado el mayor brote de la enfermedad fuera de Asia, con 322 casos y 10 muertes, la Fiscalía abrió una investigación por subidas el los precios de elementos de protección como los tapabocas y de geles desinfectantes, que se estima alcanza hasta 650% de su valor habitual. Compañías como Angelini y 3M han negado haber incrementado los precios de estos productos en medio de la crisis, mientras que aseguran que estos aumentos se han dado por medio de distribuidores e intermediarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/09/2022 Por motivos laborales ocurren 360 millones de accidentes y 1,9 millones de muertes

Dentro del reporte se agrega que las muertes reportadas por contaminación del aire, gases, asmágenos y sustancias carcinógenas logran cobrar 450.381 de vidas colombianas

Industria 29/09/2022 Epeka, dentro de su plan de expansión, llega a Venezuela con apertura de 20 tiendas

Con una inversión inicial de US$3 millones para los próximos tres años, la empresa llega al país vecino donde contará también con centro de distribución

Tecnología 27/09/2022 Daewoo regresa al país por segunda vez con tecnología y electrodomésticos

Para cierre de este año, la empresa coreana espera contar con su portafolio de productos de hogar, y al segundo semestre de 2023 presentará sus autos eléctricos

MÁS EMPRESAS