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El consumo local de jabón de tocador es uno de los más bajos de la región, dice Hada

viernes, 28 de septiembre de 2012
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Teresita Celis

Empezó en los años cincuenta fabricando jabón de ropa, como Jabonerías Hada, en un local en el sector de Chipre en Manizales.

Encuentre aquí el consumo de jabón en los últimos 4 años.

Sobre los años setenta el olfato empresarial del vicepresidente y fundador, Mauricio Trujillo Correa, le dio vuelta al negocio y la impulsó por el jabón de tocador. En los ochenta solo se dedicó a la última actividad.

Así se pueden resumir los 56 años que lleva en el mercado Hada, que es uno de los principales jugadores nacionales de este producto -uno de los pocos que quedan- en marca propia y para terceros (multinacionales).

Hada incursionó además en otras líneas de aseo personal como jabones sólidos y líquidos, shampoo, cremas para el cuerpo, lociones tópica, hogar, hoteles, veterinaria e industrial, productos que desarrolla en marcas propias y privadas.

La meta de esta firma familiar es crecer en ventas 15% este año, luego de que el negocio moviera en 2011 más de $611.000 millones. Sin embargo, y aunque la cifra parezca amplia, Colombia tiene uno de los consumos más bajos en la región, según Trujillo Posada.

La compañía cuenta actualmente con dos plantas en Manizales, con las que atiende el mercado interno, y una en Barranquilla , dedicada a la exportación.

¿Cuánto jabón consumen los colombianos?
El consumo per cápita en Colombia de jabón de tocador todavía es muy bajo. Es alrededor de medio kilo por persona año y en otros países como Chile y Venezuela es mucho más alto. En Estados Unidos puede ser el doble y el promedio de naciones similares a Colombia en la región es de 0,8 a un kilo.

¿Y eso a qué se debe?
Aquí todavía nos bañamos con jabón de lavar y en el consumo, obviamente, influye la cultura de aseo personal. Hay zonas del país donde esto no es muy religioso y debería ser mucho mejor por cuestiones de salud. Vimos que con los virus, como el H1N1, la gente consumió más jabón de tocador.

Es decir ¿No hay un aseo personal como debe ser?
En Colombia nos bañamos todos los días pero falta la cultura de lavarnos varias veces al día las manos. Ahí influye la cultura y un tema de pobreza que hace que la gente no utilice estos productos o que sea muy restringido. Pero a medida que el país mejore, el consumo se va a ir reactivando y esperamos llegar muy pronto al kilo por persona año.

¿Qué tipo de jabón se consume?
Básicamente jabón sólido, los líquidos apenas están entrando y hoy tienen el 7% del mercado pero va creciendo. En total en Colombia se pueden producir unas 26.000 toneladas al año.

¿Qué proyecciones tiene la firma?
En Manizales seguimos ampliando. Estamos montando una nueva línea de jabón y mejorando la facilidad de productos de aseo personal que nos deja con una flexibilidad grande para atender mejor el mercado.

¿Cuál es la meta de crecimiento en ventas este año?
Debemos crecer alrededor del 15%. El mercado nacional y el consumo han estado difíciles pero el crecimiento de la economía dará dinámica. Esperamos terminar bien y en 2013 tener aumentos. De la producción total exportamos 40% a 16 países y el resto se queda en el mercado interno.

¿Cómo va la planta de Barranquilla?
Los fletes internos en Colombia son uno de los más caros en el mundo dada la deficiencia en infraestructura. De ahí nació el proyecto de construir Hada International en Barranquilla, en una zona franca para atender el mercado externo. Inició operaciones en enero de este año y con ella atendemos las exportaciones y todo los que se venga con los tratados comerciales. Fue una inversión cercana a US$10 millones y estamos en alrededor del 25% de ocupación instalada. Allí se produce sólo jabón de tocador pero la idea es llevar las demás líneas que maneja la compañía en el resto del país.

Produce con grasas vegetales de la palma africana
El vicepresidente Ejecutivo de Hada S.A, Mauricio Trujillo Posada, señaló que la firma fabrica sus jabones en un 100% con grasas vegetales derivadas de palma africana. 'No utilizamos sebos animales y somos la única fabricante en el país en hacer jabones vegetales. La ventaja está en la fragancia, no hay residuos de olores de grasas animales, y hay un tema de medio ambiente importe. Nuestra grasa es de palma africana que es un cultivo absolutamente verde. En Europa no se consiguen ya jabones fabricados con sebo animal y en Estados Unidos los más finos son vegetales', dijo. Cifras de la firma Raddar señalan que el tamaño del mercado de jabón de tocador en Colombia, al cierre de 2011, fue de $611.735 millones, representando un crecimiento de 11,5% frente a 2010. A su turno el gasto per cápita fue en la vigencia pasada de $13.335.

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