.
EMPRESAS

El consumo de vino en Colombia es bajo pero está creciendo a buen ritmo

martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez

¿Cómo se ha comportado el consumo de vinos en Colombia?
El consumo de vinos en el país se ha desarrollado de la mano de un crecimiento y sofisticación de la industria gastronómica. Porque el vino es un elemento que está integrado a las comidas. El país pasó a consumir más vino, en parte, gracias a la Reforma Tributaria de 2002 que permitió la desgravación de impuestos para que se incrementara el consumo.

¿Qué tanto hemos crecido en el consumo de vino?
El país pasó de importar en  2000 unas 400.000 o 500.000 cajas de vino a importa hoy hasta 1,9 millones de cajas.

¿Cómo está el país en temas de producción de vinos?
Hay una producción importante a nivel nacional. Nosotros no estamos dentro de la franja de producción de vinos, pero la mayor producción a nivel nacional son los dulces y de frutas. Hay esfuerzos que son importantes. Estamos en el Trópico y gústenos o no, esa posición geográfica influye en la calidad vinícola. Países como: Estados Unidos, Portugal, España, Italia Chile, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda lo pueden hacer muy bien porque están dentro de  dos franjas muy claras y allá los días de sol son mayores para la producción.

¿Cuáles son los tres tipos de vino que más se ha vendido?
Este es un país donde el vino-tinto manda la parada. Acá se consumen muchos vinos de Chile y Argentina, ellos hacen 50% del mercado que se vende y el resto son vinos de diferentes partes del mundo. Eso nos deja entender que las variedades de vinos que más se venden son: Cabernet Sauvignon,  Sauvignon  Blanc, Chardonnet y Malbec.

¿Qué tanto vino consumimos en Colombia?
Hay que ser claros que el consumo de vinos en el país es muy bajo y estamos rezagados realmente frente a otros países de la región. En Colombia no alcanzamos a llegar a una botella o mejor a un litro per cápita y así lo dicen las estadísticas. Si tenemos 1,8 millones de cajas de consumo que multiplicamos por 12 que son los meses de un año y si somos 23 millones de habitantes adultos en el país, seguro que no llegamos a una botella de 750 centímetros cúbicos y en países como Chile, tienen registros de que se consumen al año cada persona unas 20 botellas de vino.

¿Cómo se afectará de licor el consumo con la entrada en vigencia del PND?
El tema radica en la accesibilidad de otros alcoholes en algunos departamentos, que es un tema de las gobernaciones y es que se debe regular un poco el monopolio y también cómo podemos que no haya arbitrariedades en la comercialización de ciertos licores.

Las opiniones

María Carolina Lordury
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi

“Hay una nueva cultura del vino que ha hecho que el volumen del país aumente y por eso hay más demanda y los costos bajan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias

Judicial 16/04/2024 Procuraduría solicitó medidas cautelares contra MinSalud por escasez de medicinas

Diana Ojeda, procuradora delegada de salud dijo que hay algunos procesos procesos disciplinarios en curso, pero están bajo reserva

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo