.
EMPRESAS El consumo de cerveza aumentó 20% en los hogares en el último año
viernes, 26 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

De acuerdo con el estudio que le mide el pulso a la canasta mediante las categorías: bebidas, alimentos, aseo personal, cuidado personal y aseo del hogar, determinó que  al culminar el primer trimestre de 2015, las bebidas se pusieron a la cabeza con un impactó  positivo de 9%.

El cuidado personal tuvo un desempeño negativo en el desembolso promedio de la canasta y bajó 6%”.

La firma que le mide cada tres meses el consumo a 4.127 hogares colombianos confirmó que en el tiempo referenciado, el gasto en la canasta básica creció, 6%. Lo anterior,  debido a que los consumidores  visitaron  2% más los canales de compra.

“Los hogares de los estratos cinco y seis, visitaron 168 veces los puntos de venta, con un aumento de 5%. Los estratos tres y cuatro lo hicieron 224 oportunidades, 2% más, y los estratos uno y dos, 238 veces, crecieron 4%”, explicó María Margarita Beltrán, vocera de marketing de Kantar WorldPanel.

Aunque la frecuencia de visitas a los lugares de comercio aumentó en todos los hogares, el comportamiento de gasto en las  familias con mayores recursos (que representan 8% de la medición), disminuyó  9%. Desembolsaron $18.900 por visita. En los hogares de clase media, las compras aumentaron 2%, e invirtieron $13.600 en cada ida al supermecado. Las casas de clase baja, tuvieron el mismo crecimiento de la media (2%) y su gasto fue de $11.300. Entre los productos de la canasta que, siguiendo con la tendencia de la cerveza, repuntaron están la malta, que creció 19% y llega a 73% de las familias nacionales; los suavisantes, 16% y son comprados por 93% de los hogares; y las bebidas lácteas, 14%, que están presentes en el consumo de 88% de las casas.

Haciéndole contraste a los que están en la cima, artículos en la categoría de aseo como los productos depilatorios, descendieron  26% y los tampones, 19%. Dentro de la categoría mejor ranqueada, también hubo un ‘lado oscuro’; el café molido  mostró un comportamiento a la baja de 4%.  En cuanto a regiones  en el Centro creció el consumo 12%; Oriente, 10; Atlántico, 9%; Medellín, 7%; Pacífico, 6%; y Bogotá, 3%.

Consumidores gastan $329.818 al año
Un colombiano gasta en promedio $329.818 consumiendo 44,9 litros de cerveza en un año. Esto significa $118.011 más de lo que una persona considerada pobre invierte en mercado. Aumentar el monto es el objetivo de las cervecerías Bavaria, Central Cervecera de Colombia (CCC) y del gigante regional AmBev. La compra de ‘La cervecería pequeña más grande de Colombia’,  BBC, por parte de  AmBev, le dio otro sabor al negocio de la cerveza nacional que mueve cerca de $ 19,2 billones al año.

Las opiniones

María Margarita Beltrán
Vocera de marketing de Kantar Worldpanel

“Los hogares de los estratos cinco y seis visitaron 168 veces los puntos de venta, con un aumento de 5%. El  gasto bajó 9%”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Tecnologia 20/09/2021 “Escasez de componentes electrónicos en el mercado podría encarecer nuestros servicios”

El modelo de hardware ‘as a service’ tuvo un buen comportamiento el año pasado, por cuenta de la pandemia. Gracias a esto, Colsof experimentó un crecimiento de 50%

MÁS EMPRESAS