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COMERCIO

Productos y descuentos que habrá en los comercios en el primer Día sin IVA del año

jueves, 10 de marzo de 2022

Las ventas por los establecimientos son más bajas que las registradas en 2021. Fenalco estima ingresos cercanos a $8 billones

El comercio, tanto electrónico como físico, se prepara para una nueva jornada sin IVA, la primera de 2022; con esta medida de choque anunciada por el Gobierno, esperan poner un nuevo impulso a las ventas e incentivar aún más la economía.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente ejecutiva de la Ccce

    “Para esta jornada se han fortalecido y ampliado las elasticidades de las plataformas para soportar los altos volúmenes de visitantes simultáneos”.

  • María Claudia NavarroGerente de ventas de Homecenter

    “Frente a un día normal esperamos que aumente cinco veces el tráfico, y respecto al último Día sin IVA, esperamos crecer en ventas 20% más, con gran abastecimiento”.

Hoy se llevará a cabo la jornada y, a medida que se acerca la fecha, los gremios empresariales predicen cuánto dinero se moverá teniendo como base las cifras de los días sin IVA del año pasado. Asimismo, las empresas proyectan y plantean objetivos y a la par preparan paquetes de descuentos con miras a dinamizar las compras digitales.

Según Fenalco, el comercio espera ingresos cercanos a $8 billones. Y, en lo que respecta solo al comercio digital, esperan recibir, entre $600.000 y $700.000 millones, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).

“Los días sin IVA son un incentivo al consumo, pues estimulan tanto la actividad comercial como la producción industrial, como quedó comprobado en los dos años anteriores. La medida nos ayudó a reactivar la economía, que el año pasado alcanzó un crecimiento de 10,6%, el más alto en la historia”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Teniendo en cuenta que en la jornada solo estarán exentos algunos bienes y servicios, entre ellos vestuario, electrodomésticos, juguetería, útiles escolares, elementos deportivos e insumos y servicios agropecuarios, cadenas de ventas como Homecenter, Falabella y Linio, lanzaron sus apuestas.
Por ejemplo, el marketplace Linio, prevé vender 20 veces más, tomando como referencia un día normal, lo que podría traducirse en cifras récord. Para lograrlo, la compañía puso a disposición un catálogo de más de 100.000 productos y más de 300 vendedores.

Con alianzas estratégicas, buscarán ofrecer descuentos de hasta de 50%. En cuanto a las categorías que más se venderán, Linio señaló que en su caso serán los computadores, grandes y pequeños electrodomésticos, bicicletas y vestuario.

Por el lado de Homecenter, la compañía espera que para esa fecha sus clientes aumenten su ticket 1,5 veces en promedio, en productos de mayor precio que terminan valorándose más con el descuento de 19%.

La cadena de comercio para la construcción buscará competir con un tráfico cinco veces mayor, respecto al último día sin IVA de 2021, y con un aumento en sus ventas de 20%. Los electrodomésticos, línea blanca, televisores, herramientas, hidrolavadoras, muebles para la casa, cocina, cuarto de estudio, dormitorios y exterior, son los segmentos y productos que se proyectan con mayor salida, así como los accesorios.

A su turno, otra de las plataformas retail más grandes del país, Falabella, competirá con sus categorías de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, juguetes, elementos deportivos y útiles escolares.

Y, aunque Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que habrá una menor oferta de ciertos productos a raíz de la crisis de los contenedores y el ciclo inflacionario, lo cierto es que gigantes como Homecenter señalan que cuentan con el abastecimiento suficiente de productos, para hacer frente al nivel de demanda esperado para ese día.

“Nos hemos preparado con tiempo y con una oferta variada y profunda, de acuerdo con la demanda histórica de los eventos anteriores y adicionalmente con múltiples fuentes para entrega de producto, ya sea con un despacho o con un retiro en tienda a nuestros clientes o en el Marketplace”, indicó la gerente de ventas a distancia de Homecenter, María Claudia Navarro.

Sin embargo, aunque este tipo de jornadas tienen foco en incentivar el consumo, con factores actuales como la inflación, las afectaciones en la cadena de suministro y la caída de cuatro puntos en la confianza del consumidor, el gremio del comercio electrónico apuntó visualiza una reducción de 34,8% frente a los ingresos percibidos en 2021, cuando se registraron $944.000 millones.

Recomendaciones para los compradores
La primera indicación es aprovechar las plataformas digitales para realizar sus compras, ya que se evitan filas, trancones, tumultos y aglomeraciones, teniendo disponibilidad de atención 24/7. Como segunda medida, según indicó Linio, es importante verificar que las páginas en las cuales se vayan a hacer las compras, sean verificadas. Además, recomiendan dudar de las ofertas ambiciosas, por lo que aconseja comparar precios con otros proveedores. Será clave informarse sobre los productos exentos del impuesto y la cantidad de compra permitida.

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