.
EMPRESAS

El chatarrero y los Ochoa ponen contra las cuerdas a Cemex

martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La movida que en su momento se erigió como la joya de la corona de la cementera y que hizo merecedor de aplausos a Jacks, se convirtió en su tiquete de salida de la compañía y escribió el prólogo de otro lío empresarial que llega a la justicia y en el que la Fiscalía tendrá que tomar decisiones que afectarían hasta el desarrollo de la planta.

La importancia de Cemex radica en su basta operación en el país. Es una de las cementeras más grandes con ventas superiores a $1,97 billones en 2015, impulsadas por sus negocios en los programas de vivienda del Gobierno; sus inmersiones en las vías 4G; su apuesta por el negocio de las ferreterías (en el que busca llegar a 400 locales este año), y por su constante ambición de ampliar su producción de cementos para hacerle frente a compañías como Cementos Argos.

Precisamente, cumpliendo su plan de expansión y con la idea de morderle mercado a los paisas del GEA, la mexicana, con Jacks a la cabeza, decidió entrar a Antioquia con la creación de una planta que permitiría ampliar su producción a 5,5 millones de toneladas de cemento al año, y posteriormente hacer una ciudadela en donde predominara el color rojo y azul, y donde no hubiera cabida para el verde.

 “No teníamos presencia en Antioquia y nuestra idea no es solo comercializar sino distribuir mejor la producción de nuestros productos en el país”, comentaba Jacks cuando explicaba la nueva inversión, de la cual esperaba que tuviera la fuerza para posicionar a la marca y a la empresa en Antioquia. Sin embargo, dos años después de ese anuncio, Cemex sí está en boca de todos pero por sus posibles vínculos con la familia Ochoa (relacionada con el narcotráfico) y con José Aldemar Moncada, un chatarrero que murió en abril de este año y que defraudó en más de $36.000 millones a la Dian.

La conexión de Cemex con Moncada y con los Ochoa, que golpea la reputación y la acción de la cementera (que ayer bajó 9,3% en la BVC y 0,28% en México),  radica en los terrenos, puesto que la firma C. I. Calizas y Minerales S.A. donde Moncada apareció como accionista en 2010, era la dueña del título minero que Cemex habría negociado y por eso quedó incautada por la Sociedad de Activos Especiales, pero se conoció que la cementera adquirió derechos en la tierra tras un acuerdo con los Ochoa.

En ese momento, la joya de la corona se convertía en un problema que le costó la cabeza al director ejecutivo y a dos miembros de la alta dirección. La casa matriz comunicó que en la adquisición del terreno y de los derechos mineros y de la zona franca hubo irregularidades por el pago de US$20 millones a un tercero no gubernamental.

Para encontrar las fallas, hace tres semanas llegaron ocho peritos forenses, tres externos y cinco internos, pagados por Cemex para hacer la auditoría que terminó por remover las fichas de la dirección y pasarle el caso a la Fiscalía que ya empezó una investigación sobre las irregularidades que rodearon la compra porque las relaciones con el chatarrero podrían ser mucho más fuertes que lo que se conoce.

Si bien en mayo de este año Cemex argumentó que es un tercero de buena fe en la situación que afecta a los bienes que están en la extinción de dominio y que recibió la autorización para construir la planta, la compañía debe barajar la idea de que su proyecto insignia podría quedarse en veremos si la Fiscalía le quita los derechos adquiridos.

Muguiro asume la dirección de la compañía 

Con la abrupta salida de Carlos Jacks después de cinco años como CEO de Cemex Latam Holdings, Jaime Muguiro, presidente de Cemex centro, suramérica y el Caribe, y Presidente del Consejo de Cemex Latam Holdings, asumió interinamente como Country Manager. En los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo encargado para Colombia, según fuentes de la compañía. Muguiro, quien lleva 20 años trabajando en Cemex, dirigió las operaciones de la empresa en Egipto y recientemente las operaciones en la región del Mediterráneo. 

Las opiniones

Diego Franco
Jefe de investigaciones económicas de Franco Valores
“El mercado le tiene miedo a que el proyecto de Maceo se frene o pierda competitividad y que eventualmente Cemex tenga que pagar alguna sanción que le reduzca su liquidez”.

Augusto Ibáñez
Abogado experto en derecho penal
“Si Cemex no demuestra el principio de buena fe en el caso de los derechos adquiridos en la planta de Maceo, podría terminar perdiéndolos ante la Fiscalía.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/12/2024 "Todos los años Rappi ha estado al borde de morir y la convicción nos ha ayudado"

El cofundador de Rappi, Simón Borrero, compartió episodios personales de los éxitos y fracasos de la empresa desde sus inicios

Energía 10/12/2024 ISA ganó una licitación para construir subestación de 500.000 voltios en Magangué

Se habilitarán 20 kilómetros de línea que conectarán con la línea existente Chinú – Copey, que se reconfigurará como Chinú – Magangué – Copey

Salud 09/12/2024 Supersalud negó solicitud de EPS Sura para retirarse de forma voluntaria del sistema

La entidad aseguró que la decisión se fundamenta en lo que calificó como un "riesgo sistémico"