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El CEO de Line apuesta a las selfies y los stickers de personajes viriles para crecer fuera de Asia

viernes, 10 de abril de 2015
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Bloomberg

La plataforma de mensajería instantánea más popular de Japón, división de Naver Corp., está adaptando su software a los mercados de cada continente.

En Brasil, el personaje andrógino de Line, Moon, luce poderosos músculos para apelar a la sensibilidad local, según el máximo responsable ejecutivo Takeshi Idezawa. En América del Norte, su aplicación para selfies B612 apunta a los usuarios sin recurrir a la marca Line, dijo Idezawa.

“La localización es clave porque las tendencias culturales, las diferencias de funciones de los aparatos, la penetración de los smartphones y los planes de los operadores telefónicos marcan grandes diferencias entre los mercados”, explicó Idezawa en una entrevista que tuvo lugar el jueves en Tokio. “Esto en parte se opone a la idea de las compañías de la Costa Oeste, pero planeamos adaptar nuestro servicio a cada país y esfera cultural”.

Idezawa, que asumió como máximo responsable ejecutivo el 1° de abril, intenta apoyarse en la popularidad de la empresa en Asia para hacer frente a competidores como WhatsApp de Facebook Inc. Más de la mitad de los 181 millones de usuarios mensuales activos de Line se concentran en Japón, Tailandia y Taiwán.

El número de países donde los usuarios registrados supera los 10 millones trepó a trece desde que se lanzó la aplicación en junio de 2011, según la compañía. Japón se impone con 58 millones de suscriptores, frente a los 30 millones de Indonesia e India y los 25 millones de los Estados Unidos.

Influencia de la plataforma

“A diferencia de las simples aplicaciones de chat como WhatsApp, Line ofrece toda una plataforma de servicios y tiene más posibilidades de influir en el contenido local”, señaló Thomas Kwon, analista de Daiwa Securities Co. en Seúl. “Line podría tener más éxito en conquistar suscriptores en los mercados emergentes, donde la penetración de los smartphones todavía es baja y los servicios avanzados son más escasos”.

Kwon tiene una recomendación de comprar para Naver, el portal surcoreano de búsquedas en Internet que es propietario de Line.

La compañía gana dinero en parte vendiendo íconos, o stickers, que los clientes pueden incluir en los mensajes. Las ventas aumentaron a más del doble en 2014, llegando a US$717 millones, informó Line en enero.

El operador de mensajería móvil agregó funciones como juegos, historietas, llamadas gratuitas de voz y video y la posibilidad de compartir fotos y videos. En diciembre, Line acordó comprar el servicio de streaming de Microsoft Corp. MixRadio para acelerar el crecimiento de los usuarios.

“Este es un negocio en el que los fuertes se vuelven más fuertes y uno no puede tener un desarrollo significativo si no consigue tener la cuota de mercado más grande”, dijo Idezawa. “Aumentar la base de usuarios no es suficiente. Hay que ser el número uno en cada país”.

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