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El Centro Comercial Andino, con el séptimo metro cuadrado más costoso del mundo

jueves, 12 de diciembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Con un precio de US$285 mensuales por metro cuadrado, el centro comercial Andino estuvo en 2013 en el séptimo puesto entre los más caros del mundo.

Causas como un mayor crecimiento de la demanda que el de la oferta, han hecho que Bogotá esté por encima de ciudades como Santiago, Buenos Aires y México, y que sea superado solo por Hong Kong, Nueva York, París, Londres, Tokio y Sao Paulo.

Los datos fueron presentados en el estudio ‘Principales calles en el mundo’, que realizó la firma Cushman & Wakefield y en el que se incluyeron 334 locaciones en las que se desarrollan actividades comerciales. En el documento también se muestra que al incluir el total de los establecimientos de comercio (no solo centros comerciales), Bogotá ocupa el puesto 21 en todo el planeta.

“Nosotros estamos viviendo un momento económico muy bueno, pero no tenemos suficiente oferta de espacios comerciales ‘clase A’ o de interés para marcas internacionales, entonces se genera una presión muy alta sobre los precios por los pocos espacios que se encuentran en este momento disponibles. Eso es lo que hace que se disparen los precios de una manera tan impresionante”, dijo Diego Rueda, analista de investigación de mercados de Cushman & Wakefield.

El que más crece en América
Según el informe, además de estar en el top 10 de precios del metro cuadrado en el mundo, Colombia tiene el que más creció entre los siete países del continente que analiza el estudio. Mientras que en naciones como Argentina, México, y Estados Unidos el precio más alto del comercio creció respectivamente 11,5%, 7,7% y 3,7%, en Colombia este aumentó 14,6% entre junio de 2012 y junio de 2013.

El listado de las marcas que están detrás de un espacio para ubicarse con tiendas aquí fue uno de los grandes factores que ocasionaron el fenómeno. A pesar de que se han hecho ampliaciones y buscado nuevos espacios, el crecimiento de los precios ha impulsado la creación de nuevos corredores comerciales en otras zonas de la ciudad. En este punto, además de la Zona T, las marcas han empezado a ubicarse en lugares como la calle 122, calle 116, calle 109, El Retiro y la segunda etapa de Gran Estación, principalmente.

“Al convertirse Centro Andino en uno de los polos principales de las marcas de lujo, se están generando otros corredores. Aunque el nuevo piso de Andino ya está todo copado e incluso hay una lista de espera, las marcas han empezado a mirar otras oportunidades de negocio en Gran Estación II, o El Retiro. Las marcas quieren entrar al país. Ese auge también está generando un cluster comercial alrededor de Andino para estar más cerca de las otras marcas de lujo”, afirmó José Belfort, gerente general de Cushman & Wakefield.

“Esto es algo que tiene que ver más con el crecimiento de la ciudad, porque la clase media está en aumento y así mismo el poder adquisitivo y la demanda. Inclusive se ha frenado ese desarrollo desafortunadamente por problemas con el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y no se ha continuado el desarrollo hacia el sur y centro de la ciudad. Esperamos que el panorama mejore y así se nivelarían los precios”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá.

Lo que miran las marcas
Según Belfort, gracias a estos estudios las marcas pueden hacer sus análisis financieros y de cómo podría evolucionar el negocio al ubicarse en los mercados que allí aparecen. Además de esto, las conclusiones que han sacado sobre los precios del centro comercial Andino es que la demanda es alta porque la inversión se recupera.

De acuerdo con Clara Ferro, gerente del centro comercial Andino, uno de los factores que atraen a marcas internacionales al sector es que este es un espacio mixto. “Por ejemplo, en Madrid está la Calle Serrano acompañada de un centro comercial, en París están las calles comerciales y también los espacios con techo. En la Calle 82 con Carrera 12 se permite que los usuarios puedan caminar por toda la zona porque está comunicada, por lo que puede considerarse el centro comercial más grande de Colombia”.

Las perspectivas
En el corto plazo, el crecimiento de los precios en el alquiler de espacios de centros comerciales en el país seguirá con la tendencia que ha traído hasta el momento. La lejanía de aperturas de nuevos proyectos en los próximos años y la dinámica que mantiene la economía, siguen siendo ingredientes que se combinan con la llegada y expansión de más marcas internacionales.

“La necesidad y la búsqueda de estas empresas por otros mercados han impulsado el crecimiento. Si la economía en Estados Unidos, Europa, Asia, se recupera, las grandes marcas muy probablemente estarán más enfocadas en esos mercados. Hoy buscan oportunidades en Latinoamérica porque saben que no hay tantas allá”, agregó Belfort.

“Hemos apreciado que por la dinámica económica que trae Colombia va a continuar la tendencia al alza, aunque un poco más moderada. Hoy lo que pasa con el centro comercial Andino es que tiene un tema de exclusividad. Muchas marcas, sobretodo las de lujo, quieren estar allá por la visibilidad que les da. Es una muy buena vitrina”, aseguró Javier Fernando Mejía, director del centro de estudios urbanos de la Lonja de Bogotá.

Las marcas de lujo que se instalaron en el continente
Este año también crecieron las marcas de lujo en el continente. En Nueva York, por ejemplo, abrieron espacios tiendas como Ralph Lauren, Valentino y Cartier. También en Estados Unidos, por primera vez entraron a San Francisco Salvatore Ferragamo, Valentino, Alexander McQueen y Cristian Louboutin. A Canadá llegaron Kate Spade, Ann Taylor, Tory Burch, Louis Vuitton, Harry Rosen, entre otras. En Bogotá, hicieron su entrada o expansión marcas como Tommy Hilfiger, Versace, Louis Vuitton y Furla. Por el lado de Brasil las aperturas las hicieron Tod’s, Louis Vuitton, Fendi, IWC, Officine Panerai, Coach, Miu Miu y Goyard. En México se concentraron en el centro comercial Palacio de Hierro.

Las opiniones

José Belfort
Gerente general de Cushman & Wakefield

“Las marcas quieren entrar al país. Ese auge también está generando un cluster comercial alrededor de Andino para estar más cerca de las otras marcas de lujo”.

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá

“Tiene que ver más con el crecimiento de la ciudad, porque la clase media está en aumento y así mismo el poder adquisitivo y la demanda. Inclusive se ha frenado ese desarrollo”.

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