.
EMPRESAS El caso de éxito de Quipux, la colombiana que llegó a Senegal y Costa de Marfil
sábado, 24 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Hugo Zuluaga, presidente de la compañía, que tiene 22 años de historia y está presente en cinco mercados, habló sobre los proyectos que tiene Quipux para este año.

¿Qué tipo de proyectos está desarrollando Quipux actualmente?
Nuestro enfoque es crear modelos que apoyen los servicios de movilidad en la ciudad alrededor del tema de vehículos, conductores y transporte público. Nosotros apoyamos a los gobiernos y generamos estadísticas del sector. 

¿En qué proyectos están trabajando en Colombia?
Hay un piloto que se está probando en el área metropolitana de Itagüí, que permite que la Policía, por medio de dispositivos móviles, reciba información kilómetros después de que un vehículo pasa por una cámara.  De esta manera, el agente de tránsito puede realizar operativos, mirar el estado de las licencias. Es un proceso machine to machine. Además, no aplica solo para los vehículos de Itagüí, pues la Policía Nacional tiene bases de datos muy bien conformadas. 

En el caso de Bogotá, aplicamos a una licitación con la ETB para un plan piloto. Es la primera fase de sistemas automáticos de detección electrónica y tendrá 20 puntos en la ciudad. El piloto se ejecutará en 20 meses y entre el 11 y 17 de julio salen los resultados de la adjudicación.

Además de Colombia, ¿en qué países operan actualmente?
Estamos en la mayoría de ciudades grandes de Colombia, Brasil, Costa de Marfil y Canadá. Abrimos una filial en Senegal hace un mes y estamos desarrollando un proyecto para Canadá. 

Ustedes son de las empresas colombianas con éxito en África. ¿Cómo les  ha ido en Costa de Marfil?
Cuando llegamos al país no tenían bases de datos. Ahora ya se sabe de quién es el vehículo, dónde viven los propietarios, entre otros datos. Con la plataforma tecnológica que creamos, el Gobierno tiene control del sector transporte a nivel nacional y los ciudadanos, en su mayoría, de bajos recursos económicos, cuentan con centros de servicio con cobertura nacional.

Ustedes desarrollaron un proyecto en Sao Paulo que permitió controlar el robo de carros. Cuéntenos de qué se trata
En esta ciudad lo que pasaba es que había un alto robo de vehículos y de partes usadas. Desde hace tres años entramos a ese mercado con una plataforma tecnológica que ayuda a regular el sistema y con lo cual logramos un reducción del 30% en el robo de vehículos y partes usadas. El Gobernador de Sao Paulo creó una ley para reglamentar ese mercado y nosotros participamos con el desarrollo de la plataforma para controlar ese comercio.

¿Cuántos empleados tienen en estos mercados?
Directos, tenemos 300 empleados. En el caso de Costa de Marfil hemos generado 600 indirectos y en Brasil 2.500 indirectos.

¿Cuáles expectativas de expansión tienen?
Esperamos crecer cerca de 25%, llegar a más mercados internacionales y lanzar productos más innovadores. Tenemos la mira en Pakistán y Honduras.

¿Cómo ve al país en seguridad vial?
El país ha hecho grandes esfuerzos por modernizar la tecnología y la normatividad. Colombia se está convirtiendo en un referente muy importante en Latinoamérica y en el caso nuestro es muy importante para África. 

Marca con reconocimiento internacional

Quipux fue galardonada por la Asociación de Transporte de Quebec, en Canadá, el pasado 14 de junio debido al modelo tecnológico de movilidad implementado en Medellín. Para Hugo Zuluaga, presidente de la compañía, este galardón es muy relevante, pues la entidad que lo entregó es experta en temas de seguridad vial. Además, para el ejecutivo, Canadá es un país modelo en dicho tema, ya que “hacen buen manejo del transporte público y hay mucha cultura ciudadana en lo referente al transporte”.  

La opinión

Darío Hidalgo
Experto en Movilidad
“Estas empresas son de gran ayuda para las administraciones locales en la gestión de sistemas de transporte”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/09/2021 Top Management analiza sonajero del nuevo líder de la Cámara de Comercio de Cali

Para el proceso de selección y evaluación se recibieron hojas de vida hasta el domingo pasado, con la firma caza talentos

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

Comercio 13/09/2021 Parque Arauco administrará Parque Fabricato y acuerda algunas opciones de compra

Tras esta transacción Parque Arauco, que se suma a la administración de Parque Alegra, tendrá en 2022 68% de superficie comercial adicional

MÁS EMPRESAS