.
EMPRESAS

El auge de nuevos centros comerciales se concentrará en ciudades intermedias

viernes, 7 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Martin Malara, presidente de Retco, empresa experta en el negocio de centros comerciales en Latinoamérica, aseguró que Colombia tiene mucho potencial y que la construcción de este tipo de proyectos seguirá creciendo, sobre todo en las ciudades intermedias.

Según el experto argentino, en el país la penetración del sector de centros comerciales aún es muy baja comparada con otros mercados. Las cifras indican que las ventas a través de estos establecimientos alcanzan 20% del total de las ventas del comercio, por debajo de países como Chile y España, que alcanzan cerca de 35%.

Así lo manifestó durante la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco, que se llevó a cabo en Armenia.

Durante su presentación, Malara afirmó que toda ciudad de más de 50.000 habitantes es interesante para esta clase de construcciones, lo que permite pensar que regiones como el Caribe, Eje Cafetero y Santander, están cada vez más en los planes de los inversionistas.

El aumento de estos proyectos traerá más competitividad y mejores prácticas usadas en mercados internacionales, por eso, es importante que Colombia siga migrando hacia el formato de arriendo con propiedad centralizada, una estrategia usada con éxito en otros países, concluyó Malara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 18/12/2025

Los restaurantes representaron más de la mitad de los ingresos por actividad turística

La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)

Comunicaciones 19/12/2025

Claro destinó más de US$10 millones para la conectividad de Chocó con fibra óptica y 5G

Adicionalmente, se habilitaron 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades aledañas al trazado de la fibra óptica para fomentar la inclusión digital

Comercio 19/12/2025

La Bitácora Económica de Fenalco indica que expectativas de ventas bajan para 2026

La jornada de Black Days se ha consolidado como un motor indispensable. Fenalco califica esta fecha como un "feriado emocional nacional"