.
EMPRESAS

“El 13% de los procesos viene del sector del petróleo”

sábado, 23 de julio de 2016
Foto: Miguel Pardo / LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

LR dialogó con Reyes sobre el balance de las reorganizaciones, quien hizo especial énfasis en la crisis que sufrió el sector petrolero con la caída del precio del barril.

¿Por qué una empresa decide entrar en reorganización?
Una compañía entra en reorganización cuando está en imposibilidad de cumplir con el pago corriente de sus obligaciones comerciales.

Normalmente la ley establece que se requiere por lo menos 10% del pasivo con un vencimiento superior a 90 días para poder ser admitido al trámite de reorganización. Aunque hay unas circunstancias excepcionales en que el solo temor o la situación crítica que razonablemente la pueda llevar a un proceso de insolvencia también es un causal suficiente para ingresar.

¿Qué situaciones pueden llevar a una empresa a entrar en este proceso?
Hay situaciones de iliquidez que se suelen presentar en las compañías, hay situaciones coyunturales que afectan a ciertos sectores, hay situaciones de administración, a veces hay deficiencias en productos o servicios que la compañía presta.

En ocasiones se presentan conflictos intrasocietarios, tránsitos generacionales, dificultades de gestión que pueden originar una caída en los ingresos y una imposibilidad de cumplir debidamente con las obligaciones mercantiles, otras veces hay movimientos de mercado por ejemplo relacionados con alteraciones en el entorno macroeconómico que producen también fluctuaciones en la situación de una compañía.

¿Por qué se da un aumento en los casos de reorganización en el primer semestre de 2016 comparado con 2015?
Nosotros creemos que no es un aumento significativo si se tiene en cuenta el número de compañías que existen en Colombia, que son más de 700.000 sociedades comerciales vigentes. Nosotros proponemos a los comerciantes y a los empresarios que acudan al proceso, a nuestras distintas jurisdicciones, como la societaria que es la que resuelve conflictos entre accionistas.

Esta ha ido en aumento progresivo y el año pasado tuvo más de 300 casos y este año se esperan 400. Este aumento sí refleja una mayor favorabilidad de los empresarios por resolver sus conflictos ordenadamente bajo un trámite sofisticado.

¿La Superintendencia ha ideado programas para facilitar estos procesos a los empresarios?
Sí, creamos el programa de representantes legales como promotores. Es un sistema que abarata los costos y ofrece la posibilidad de que el representante legal bajo ciertas circunstancias pueda actuar él mismo como auxiliar de la justicia, llevar a cabo su propio proceso. El trámite de selección de auxiliares de la justicia se ha hecho mucho más eficaz y transparente a través de un sistema automatizado. Se resume en que es confiable, más rápido, más barato y es más transparente.  Dependiendo el monto de activos, hemos visto casos en que el empresario que no paga auxiliar podría estarse ahorrando entre $100 millones y $300 millones. Esto viene desde la ley 1429 de 2010.

¿Qué sectores pasan más por procesos de reorganización?
Hay sectores que se han visto golpeados por el precio del petróleo y eso ocurrió a partir de 2014 cuando el precio llegó a estar cerca de los US$120 y a comienzos de este año estuvo a US$26 el barril. Esto implicó una caída vertical en los flujos de caja y en la liquidez derivada de esta explotación, lo que obligó a las grandes compañías productoras de petróleo a reducir sus presupuestos de inversión y algunos de ellos tuvieron que someterse a procesos de reorganización empresarial.

En 2015, 13% de los procesos iniciados fue de compañías relacionadas con servicios petroleros y eso se mantiene para 2016. Por otro lado, los sectores de comercio y manufactura siempre han tenido la mayor cantidad de procesos, pero es apenas normal por el crecimiento que tienen año tras año.

¿Cuáles son los retos que tiene para estos dos últimos años?
Motivar a más empresarios a que acudan al trámite cuando lo requieran y evitar que se presenten fraudes.  

Puesto 30 en resolución de insolvencia
Según el índice Doing Business 2016 del Banco Mundial, Colombia está en el puesto 30 entre 189 economías en términos de resolución de la insolvencia. “Colombia es de los países de América Latina con mayor eficacia en la resolución de insolvencia y el índice Doing Business verifica qué tan fácil se resuelve la insolvencia y la liquidación de las compañías. En los últimos años venimos registrando un excelente desempeño en ese índice que demuestra la eficacia de esta jurisdicción”, dijo el superintendente Francisco Reyes.

La opinión

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera Ruiz Abogados

“Las reorganizaciones son procesos restrictivos porque son cortas y tienen una consecuencia muy compleja si no se logra ese acuerdo entre acreedores y la compañía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Comercio 20/04/2024 “Somos el primer operador de centros comerciales del país, con participación de 35%”

Carlos Mario Giraldo, gerente general de grupo Éxito, dijo que su labor será apostar por el crecimiento de negocios de la empresa

Automotor 23/04/2024 Fabricantes de carros tienen proyecciones estables aunque el mercado está 'en rojo'

Desde Renault Sofasa apuntan a que en los próximos meses la caída no se acentúe y se mantenga en niveles similares a los de 2023