.
Carlos Andrés López, presidente de Refocosta
ENERGÍA

EDF Colombia y Refocosta iniciarán la construcción de una planta de energía verde

lunes, 23 de enero de 2023

Carlos Andrés López, presidente de Refocosta

Estará ubicada en Villanueva, Casanare, empezará a funcionar en 2025 y generaría 25 megavatios netos, según el anuncio de las compañías

EDF Colombia y Refocosta se aliaron para construir una plante de generación de energía con biomasa a partir del cultivo de eucalipto más grande de Colombia. La decisión forma parte del compromiso con la transición energética por la cual apuesta el país gracias a la dirección de Gustavo Petro.

La plante se abrirá en el municipio de Villanueva, Casanare, y la apuesta de capacidad total instalada es de 25 megavatios netos. El objetivo anual es de 200 gigavatio-hora de energía verde y firme, lo que, según las compañías, supondrá una reducción de más de 70.000 toneladas de dióxido de carbono.

Cabe mencionar que en el proyecto la energía será totalmente suministrada por el Grupo Ecopetrol por medio de un acuerdo con Gencelca.

"La decisión de inversión tomada por EDF y Refocosta es el resultado de un intenso trabajo de desarrollo realizado conjuntamente. Si bien este proyecto es el primero que implementa EDF en Colombia, esperamos desarrollar una serie de proyectos adicionales junto con Refocosta para contribuir a la descarbonización de la matriz energética colombiana, acelerar la transición energética y combatir el cambio climático", dijo Jean François Lebrun, CEO de EDF Colombia.

Por su parte, Carlos Andrés López, presidente de Refocosta, expresó que “en Refocosta la sostenibilidad constituye el núcleo de nuestro trabajo. Por eso, estamos convencidos de que promover la generación de energía verde con esta planta de biomasa es clave para contribuir con los objetivos trazados por el país en el marco de la COP27, además de aportar a la seguridad energética y al desarrollo social, económico y ambiental”.

La construcción de la nueva planta está programada para el primer trimestre de este año y se proyecta que empiece a operar a inicios de 2025. “Con la incorporación de energía proveniente de biomasa a la matriz de suministro de Ecopetrol, contribuimos a la descarbonización de nuestras operaciones y seguimos dando pasos firmes para la generación de hidrógeno verde en el Grupo Ecopetrol, el cual requiere de fuentes renovables no convencionales para su producción. Esperamos continuar en el desarrollo de proyectos que nos posicionan como líderes de la transición energética en Colombia y la región”, declaró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Transporte 19/07/2024 SuperTransporte presente en El Dorado para atender a afectados por cancelaciones

Viva Aerobus, aerolínea mexicana, anunció la cancelación de sus vuelos internacionales, entre ellos uno que cubre Bogotá-Cancún