.
ENERGÍA

Ecopetrol y Cenit inician proyecto para la importación de gas licuado a Buenaventura

martes, 2 de agosto de 2022
Foto: Héctor Manosalva, presidente de Cenit

Habilitarán una planta satélite de regasificación, que se encargará de pasar a estado gaseoso el producto importado, para abastecer el occidente del país

Iván Bernal Marín

Ecopetrol y Cenit anunciaron la puesta en marcha de un proyecto piloto para importar gas natural licuado a pequeña escala, que será destinado al distrito de Buenaventura, en el Valle del Cauca.

Buscan, según informaron en un comunicado, "garantizar una alternativa confiable de suministro de gas y brindar mayor autonomía en el abastecimiento de este combustible". Apuntan a permitir a futuro interconectar zonas apartadas del occidente del país, y habilitar una opción de eficiencia en el suministro.

Para el plan alternativo de abastecimiento habilitarán una planta satélite de regasificación, en Buenaventura. Explicaron que su función es la de pasar de estado líquido a gaseoso el producto importado que llega en un barco al puerto, para posteriormente entregarlo al distribuidor local, y este a los consumidores finales.

La prueba durará seis meses, en los que se importarán 0.320 Gbtud (unidad de medida del gas) para atender a cerca de 60% de la demanda actual del distrito de Buenaventura.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras nos permiten llegar a más colombianos con el gas natural, que es un energético de bajas emisiones. El Micro LNG nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado en municipios como Popayán, Pasto, Florencia y Tumaco, entre otros”, dijo Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.

Recientemente, Ecopetrol anunció conjuntamente con Petrobras el hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en aguas profundas del Mar Caribe, frente a Santa Marta, en el Bloque Tayrona.

El presidente de Cenit, Héctor Manosalva, agregó que “con la puesta en marcha de una planta satélite de regasificación de gas natural líquido en Buenaventura, corroboramos nuestro compromiso con la transición energética y, a su vez, generamos como Grupo Ecopetrol impactos sociales positivos en zonas no interconectadas del Sistema Nacional de Transporte”.

Este proyecto hace parte de la estrategia a 2040 ‘Energía que Transforma’ del Grupo Ecopetrol, del que forma parte la empresa Cenit.

Cenit desarrolló un acuerdo de colaboración con Invercolsa, a través de su empresa filial Progasur, Promotora de Gases del Sur, para llevar a cabo la regasificación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 09/03/2026

Mineros acordó comprar proyecto de exploración de oro en Tolima a AngloGold

La transacción contempla un pago inicial de US$10 millones en efectivo al cierre, además de una contraprestación contingente de hasta US$60 millones

Energía 09/03/2026

GeoPark no aumentará su oferta por los activos de Frontera Energy en Colombia

El Directorio de GeoPark indicó que aumentar el valor de la oferta no sería consistente con la estrategia de asignación eficiente de capital

Contenido patrocinado 09/03/2026

La Universidad del Cauca, Unicauca, un legado que aún sigue transformando vidas

Cercana a cumplir 200 años de historia, la Universidad del Cauca se ha consolidado como todo un referente, no solo en el suroccidente colombiano sino también para la nación