.
EMPRESAS Ecopetrol se adjudicó dos bloques en México
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

De inmediato, desde su cuenta de Twitter, la petrolera escribió “acabamos de ganar bloque en Aguas Someras de México junto con su socia PC Carigali, buenas noticias para Colombia”. Minutos más tarde, la CNH volvió y se pronunció publicando un segundo dictamen en el que le otorgó unos permisos adicionales nuevamente a Ecopetrol. De este modo, la principal compañía de Colombia logró entrar a México por la puerta grande, ganando dos licitaciones en zonas de alto movimiento de hidrocarburos en el Golfo de México. 

“Este logro se inscribe en el marco de la estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en Colombia y en el exterior, con el objetivo de incrementar las reservas de hidrocarburos. Gracias a esto, el Grupo Ecopetrol tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Perú y, a partir de hoy, México”, explicó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry. 

En total, 20 licitantes se disputaron 15 áreas contractuales del Golfo de México dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. Ecopetrol, a través de su filial Ecopetrol Global Energy, fue declarado licitante ganador para dos bloques en las Cuencas del Sureste,  junto a Petronas y Pemex.

El primero fue el Área 6, el cual cuenta con extensión de 559 kilómetros cuadrados. En ese bloque operará junto a su socio PC Carigali México, una de las filiales de Petronas, con una utilidad operativa a favor del Gobierno de 65,19% y un factor de inversión adicional de 1,0, equivalente a un pozo. 

Por su parte, el segundo bloque ganado por la compañía colombiana fue el Área 8, que es aún más grande y alcanza en extensión territorial los 586 kilómetros cuadrados. En este bloque, el socio estratégico fue Pemex de México y se ofreció una utilidad operativa a favor del Gobierno de 20,10% y un factor de inversión adicional de 0 puntos.

“El hecho le cae como anillo al dedo a la compañía, pues viene de un año en el que, ante los precios internacionales del petróleo y sus efectos por las ventas de Colombia, necesita tomar aire con nuevas oportunidades operacionales y es ahí donde aparece la relevancia de competir en el mercado de otros países. Además, suma un nuevo territorio que servirá para su  reconocimiento internacional, algo muy importante para una compañía que representa a Colombia en el extranjero”, agregó el analista de ingeniería de petróleos de la Universidad de América, Lucio Rodríguez.  

En un comunicado, luego de conocer los anuncios de la CNH, Ecopetrol manifestó su satisfacción por el resultado obtenido “y agradece a sus socios Petronas y Pemex por todo el esfuerzo profesional y confianza que hicieron posible este proceso”.

La opinión:

Juan Carlos Echeverry
Presidente de Ecopetrol
“Este logro se inscribe en el marco de la estrategia de fortalecer y diversificar las actividades de exploración y producción en el exterior”. 

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 “La meta es abrir cada año un nuevo punto de venta Karcher y este año crecer 20%"

En el ejercicio de 2020 la compañía creció 10% y la venta de aspiradoras durante los días sin IVA fue más alta que en un mes corriente

Comunicaciones 16/09/2021 El MinTIC confirmó sanción e impuso una multa a Avantel por más de $8.800 millones

Esta sanción se habría dado porque la compañía incumplió su obligación de cobertura de Red 4G en cabeceras municipales

Publirreportaje 15/09/2021 La nueva transformación digital es a través de analítica, estrategia y gestión

El proceso de cobranza suele ser percibido negativamente por los consumidores, que aseguran sentirse "amenazados"

MÁS EMPRESAS