.
MINAS

Ecopetrol es la segunda petrolera más rentable en Latinoamérica después de Petrobras

jueves, 8 de octubre de 2020

La empresa colombiana se posicionó en el número uno del ranking de las 1000 empresas con ingresos operativos que superaron los $70 billones en 2019

Lina Vargas Vega

La petrolera es la empresa más grande el país y la segunda más rentable en la región frente a sus competidores. En orden, las más rentables de la región son Petrobras, Ecopetrol, Pemex, Shell, Exxon y China Petroleum & Chemical.

Para el año 2019, los ingresos operativos de la empresa fueron de $70,8 billones, lo que representa una variación de 4,46% frente al 2017. El monto de ingresos operativos de Ecopetrol se ubica muy por encima de la segunda empresa más grande del país, la Organización Terpel que suma en este indicador un total de $22,4 billones.

El año pasado la rentabilidad de los activos de la petrolera colombiana fue de 9,78%, mientras que la rentabilidad del patrimonio de Ecopetrol para 2019 fue del 21,96%.

El Ebit de la compañía en 2019 fue de $20,4 billones mostrando un margen de 28,82%. Entre tanto el Ebitda de Ecopetrol el año pasado fue de US$41,450 millones (ver gráfico para conocer el Ebitda de otras petroleras de la región).

Por su parte, la rentabilidad de las acciones de la empresa al día de hoy es de -0,04% con un precio inicial de $3.315 y precio final de $3,180 por acción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 12/12/2025

Firma Ospinas anunció la construcción del complejo urbano más grande de Bogotá

El proyecto ubicado en Salitre transformará más de 61.200 metros cuadrados en un entorno diseñado para integrar vivienda, comercio, zonas verde

Turismo 13/12/2025

Colombia representa al año unos $316.000 millones a Airbnb, antes de regulación

La empresa estadounidense, fundada en San Francisco, California, tiene una sede fiscal en Irlanda, llamada Airbnb Ireland UC. tributa en 18 países, no en Colombia

Automotor 12/12/2025

“BMW tiene una participación de mercado superior a 30% en el segmento de lujo actualmente"

Reiner Braun, presidente y director regional de BMW Group Latinoamérica, destacó el posicionamiento de la marca dentro del mercado de lujo