.
MINAS

Ecopetrol es la segunda petrolera más rentable en Latinoamérica después de Petrobras

jueves, 8 de octubre de 2020

La empresa colombiana se posicionó en el número uno del ranking de las 1000 empresas con ingresos operativos que superaron los $70 billones en 2019

Lina Vargas Vega

La petrolera es la empresa más grande el país y la segunda más rentable en la región frente a sus competidores. En orden, las más rentables de la región son Petrobras, Ecopetrol, Pemex, Shell, Exxon y China Petroleum & Chemical.

Para el año 2019, los ingresos operativos de la empresa fueron de $70,8 billones, lo que representa una variación de 4,46% frente al 2017. El monto de ingresos operativos de Ecopetrol se ubica muy por encima de la segunda empresa más grande del país, la Organización Terpel que suma en este indicador un total de $22,4 billones.

El año pasado la rentabilidad de los activos de la petrolera colombiana fue de 9,78%, mientras que la rentabilidad del patrimonio de Ecopetrol para 2019 fue del 21,96%.

El Ebit de la compañía en 2019 fue de $20,4 billones mostrando un margen de 28,82%. Entre tanto el Ebitda de Ecopetrol el año pasado fue de US$41,450 millones (ver gráfico para conocer el Ebitda de otras petroleras de la región).

Por su parte, la rentabilidad de las acciones de la empresa al día de hoy es de -0,04% con un precio inicial de $3.315 y precio final de $3,180 por acción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/12/2025

Avianca afirma que ya logró actualizar el software de cerca de 90% de los A320 afectados

El balance de la situación hasta la fecha arroja un total de 233 vuelos y 35.708 pasajeros afectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a viajeros en Colombia

Automotor 01/12/2025

Bajaj, AKT y Suzuki son las marcas que más vendieron motocicletas en noviembre

Uno de los datos más relevantes del informe es el comportamiento de Hero. La marca, ubicada en la sexta posición, fue la que más creció dentro del 'Top 10'

Industria 02/12/2025

La marca Unicarpas llega a una facturación anual que ya supera $1.500 millones

La empresa estuvo varias veces a punta de naufragar y hoy cuenta con una base de clientes entre los que está Cerámicas Italia