.
Ecopetrol, EPM y Avianca, empresas con mayores ingresos
INDUSTRIA

Ecopetrol, EPM y Avianca, empresas con mayores ingresos el primer trimestre de 2023

lunes, 15 de mayo de 2023

Ecopetrol, EPM y Avianca, empresas con mayores ingresos

Foto: LR

Estas organizaciones han mostrado las mejores cifras en esta división en lo que se refiere al primer trimestre de 2023, demostrando mejoría frente al año anterior

Varias organizaciones han mostrado sus resultados financieros en el primer trimestre de 2023. Algunos de estos han demostrado una mejoría con respecto al año pasado, por medio de cifras que revelan la situación actual de la economía colombiana.

La República realizó un sondeo para determinar cuáles han sido las empresas que más han tenido ingresos, utilidades, crecimiento, variaciones y reducción de pérdidas. En los resultados solo se incluyeron a las organizaciones que han mandado sus cifras públicamente hasta la fecha. Algunas empresas enviaron sus resultados en dólares, por lo que se hizo el cambio a pesos con la TRM de 11 de mayo de 2023, de $4.601,15.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Roa
  • Ricardo Roa Presidente de Ecopetrol

    "Ecopetrol se afianza con una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, con lo que consolida la tendencia al alza. Se obtuvo desempeño”

  • Adrian Neuhauser
  • Adrian NeuhauserCEO de Avianca

    Estoy muy orgulloso del trabajo que el equipo ha realizado para obtener estos resultados en un trimestre estacionalmente débil para Avianca”

  • Jorge Velásquez
  • Jorge VelásquezPresidente Grupo Argos

    “La utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre de 2023 fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior”

Mayores ingresos

Según el sondeo de La República, el top cinco de las empresas que más han generado ingresos netos en el primer trimestre de 2023 lo lidera Ecopetrol con $38,85 billones, con una variación de 19,65% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ricardo Roa, presidente de la compañía, expresó que, “Ecopetrol se afianza con una producción promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, con lo que consolida la tendencia al alza”.

Le sigue Empresas Públicas de Medellín (EPM) con $9 billones, con una variación de 22,78% contra 2022. La aerolínea Avianca continúa en el top con ingresos por $8,31 billones, lo que representó una variación de 34,1% con relación a 2022.

Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, dijo que, “estoy muy orgulloso del trabajo que el equipo ha realizado para obtener estos resultados en un trimestre estacionalmente débil para Avianca. Continuamos con la ejecución exitosa de nuestro plan de negocio y nos embarcamos en una transformación del negocio que ha resultado en mejoras significativas”.

El cuarto puesto se lo lleva Grupo Argos con $5,74 billones, lo que representó una variación de 24,51%, ya que en 2022 fue de $4,61 billones. Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo, recalcó sobre los resultados que, “la utilidad neta controladora de Grupo Argos para el primer trimestre fue 2,5 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, lo que equivale a cerca de $470 por acción y anticipa la generación de utilidades del año para seguir distribuyendo más dividendos y valor para nuestros accionistas en el futuro”.

El quinto puesto se lo lleva el Grupo Éxito con $5,45 billones, lo que demuestra una variación de 18,56% con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en el 2022 los ingresos fueron de $4,60 billones. Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, resaltó que, “en medio de un panorama global y local retador, el crecimiento de 18,6% en los ingresos refleja la dinámica comercial en Colombia, Uruguay y Argentina y la contribución de los formatos de innovación y de nuestras plataformas digitales. Crecer 9% el Ebitda y en términos comparativos 21,5%, refleja la virtud de nuestra diversificación de geografías, apoyado en negocios complementarios de alto valor como el de los centros comerciales”.

Mayor ingresos por variación

En esta categoría cambia el líder de la sección, ya que Enel ocupa el primer puesto con una variación de crecimiento de 93,22; pasó de $1,97 billones en 2022 a $3,80 billones en 2023.

Le sigue Tecnoglass con una variación de 50,63%, debido a que en 2022 sus ingresos fueron de $618.854 millones y pasó a $932.192 millones en 2023. En tercer puesto está ISA con variación de 41,4%.

Ganancias y pérdidas

Ecopetrol lidera la categoría con utilidades de $5,66 billones. Sigue EPM con $1,6 billones en 2023 y el top tres lo cierra ISA con $828.000 millones.

Avianca, por su parte, pese a que lidera en ingresos, es la única en el ranking que reportó pérdidas.

Durante los primeros tres meses del año, la aerolínea reportó pérdidas por US$11,7 millones, disminuyendo este punto 84,6% en comparación con 2022, cuando de enero a marzo de ese momento la suma total del déficit fue de US$76,1 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/07/2024 “Tenemos la idea de abrir 21 puntos para cubrir el país con enfoque de servicio igual”

Agustín Lama, CEO del Grupo Magna, habló de la entrada de Dongfeng al país y cómo su conglomerado está abriendo negocios

Industria 23/07/2024 Alpina plantea compra y pulverización de excedentes de leche a pequeños ganaderos

La leche pulverizada sería destinada a los programas sociales de alimentación impulsados desde el sector público

Comercio 22/07/2024 ¿Cómo funciona la empresa árabe que se quedará con el control del Grupo Nutresa?

La compañía tiene su sede en Abu Dhabi, y cuenta con 11 unidades de negocio, como agricultura, alimentos y bebidas e industria