.
El indicador tuvo una caída de 15,2 pps respecto al mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 29,7%
COMERCIO

Economía nacional impactó en la confianza comercial y cayó a 14,5% durante enero

miércoles, 21 de febrero de 2024

El indicador tuvo una caída de 15,2 pps respecto al mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 29,7%

Foto: Gráfico LR

Fedesarrollo indicó que los sectores de industria y comercio no tendrán caídas en 2024, aunque el crecimiento puede ser poco dinámico

El Índice de Confianza Comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 14,5% en enero, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 (16,6%). El indicador tuvo una caída de 15,2 pps respecto al mismo mes de 2022, cuando se ubicó en 29,7%.

El promedio móvil trimestral se situó en 14,46%, lo que representó una caída de 0,06 pps frente al mismo indicador para diciembre de 2023 (14,52%) y una caída de 9,4% frente al mismo indicador de enero de 2023 (23,82%).

Este indicador se compone de la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

El centro de pensamiento aseguró que la disminución en la confianza comercial fue explicada por una caída de 9,4 pps en la primera variable y por el aumento del nivel de existencias en 3,3 pps, y compensado, “parcialmente”, por un incremento de 6,4 pps en la percepción económica del próximo semestre.

“Naturalmente, el balance de la encuesta dependerá de la recuperación de los sectores de comercio e industria, que infortunadamente tuvieron un mal 2023. Solo tres sectores tuvieron contracciones, es decir, recesiones a nivel individual, y fueron el comercio, la construcción y la industria”, explicó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

El centro de pensamiento también presentó los resultados del Índice de Confianza Industrial, el cual se situó en 0,2% en enero, con un aumento de 4,5 pps frente a diciembre de 2023.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía
  • Luis Fernando Mejía Director de Fedesarrollo

    “Es probable que ya no tengamos caída en estos sectores, pero la pregunta de fondo es si tendremos un crecimiento más dinámico al que los analistas esperamos”.

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “Es urgente lanzar una política de reactivación, con mejor ejecución de inversión pública y dar señales de confianza. Las acciones en estos campos han sido nulas”.

La variación mensual positiva en este indicador fue explicada por un aumento de 18,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre y una disminución en el nivel de existencias de 3,3 pps. “El volumen actual de pedidos experimentó una disminución de 8,0 pps frente al mes anterior. Frente al mismo mes del año anterior, el ICI disminuyó 3,4 pps”, se lee en el reporte.

En el cuarto trimestre de 2023, este indicador presentó una variación trimestral positiva en la percepción de los pedidos de exportación (20,1 pps), en el valor exportado en dólares (15,6 pps) y la rentabilidad de la actividad exportadora (14,7 pps).

Las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares también aumentaron 23,7 pps frente al tercer trimestre de 2023. “El factor más favorable para la actividad exportadora fue el Sistema de Plan Vallejo”, dice el reporte.

Mejía dijo que, a medida que hay una recuperación de la actividad productiva, eventualmente tendría una tendencia al alza. “Es probable que ya no tengamos caída en estos sectores, pero la pregunta más de fondo es si tendremos un crecimiento más dinámico de lo que la mayoría de los analistas estamos estimando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 17/12/2025

“Nuestra cafetería vende en promedio 10 kilos de café tostado por semana en Berlín”

Nicolás Benavides, cofundador de Lulo Café, habló de su presencia como emprendedores colombianos en Alemania y de sus planes de expansión en Europa

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Construcción 15/12/2025

Cemex presentó los resultados de su estrategia de Vías Rurales en los municipios de todo el país

Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio