MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Si eso es así, se van a lograr los objetivos de crecer, pese a la tormenta económica, alrededor de 3,2% y 3,5% este año”, sostuvo Santos en la instalación del evento.
Destacó que América Latina va a crecer en promedio entre 0,4% y 0.5%, es decir, el país crecería seis o siete veces más, pero menos que en 2014. “Es un crecimientos que nos permitirá seguir en el círculo virtuosos”, puntualizó.
El Mandatario señaló que “vamos a hacer todo lo necesario, así sea doloroso, para mantener esa confianzas y nuestras finanzas en equilibrio”, al referirse a la disminución en el presupuesto para 2016, que sólo en inversión será menor en 10% y en gastos generales 3,5%.
También indicó que la baja en el precio del petróleo no será pasajera porque se trata de un ajuste estructural. “No vamos a ver tasas de cambio de $1.800 o $2.000 por dólar, que tiene ganadores y perdedores y que en el comercio hay muchos perdedores que van a tener que ajustarse pero que también al país representa unas enormes oportunidades”.
En este sentido indicó que se deben sustituir importaciones.
Santos le dio la razón al presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien reclamó del Gobierno no solo promover la producción sino también el comercio.
“En los sectores de talla mundial, el comercio debe estar ahí”, agregó.
Botero le dijo a Santos que no solo se debe promover la producción. “Los publicitados programas de transformación productiva y de apoyo a unos bautizados sectores de talla mundial, no han arrojado los resultados esperados porque falta integrar a un actor insustituible: el comerciante. Se incurre en el error de desconocer a la comercialización en una estrategia de industrialización”, sostuvo.
Santos les dijo a los comerciantes que se debe mantener el optimismo sobre la situación económica del país.
Limando asperezas
Lo que parece haber quedado claro es que el gremio de los comerciantes y el Gobierno limaron asperazas. Botero, quien ha sido una de las voces críticas, por alguna políticas del actual Gobierno, expresó su respaldó frente a las medidas tomadas y a la forma como el presidente Santos está manejando la crisis fronteriza con Venezuela. Santos, a su vez, dio vía libre a estudiar las peticiones hechas por Fenalco y los invitó a conformar grupos de trabajo para que plateen al Gobierno sus preocupaciones así como se ha hecho con los exportadores.
Durante el congreso de la Andi le entregó A Gabriel Echavarría Obregón la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez