.
EDUCACIÓN

ECI abrirá programa de ingeniería naval y aeroespacial, Myriam Angarita

jueves, 5 de octubre de 2017

De 100 estudiantes que entran a la universidad solo logran graduarse 50

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La educación superior pasa por un buen momento gracias al reconocimiento internacional de algunas universidades. Pero, también debe luchar con varios problemas como el costo alto de las matrículas, la deserción estudiantil y la baja calidad en la educación básica.

Myriam Astrid Angarita, rectora de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI) en Inside LR hace un balance del sector y cuenta los proyectos de la universidad.

¿Cada vez más universidades colombianas logran estar en los ranking internacionales, cuáles cree que son las razones?
El tema de los ranking es un tema de discusión y de análisis, muchas personas pensamos que los ranking son importantes pero pueden desviar el deber ser de las instituciones por pensar solo en la posición de un listado. Nuestra institución no le estaba poniendo mucha atención a este tema porque consideraba que era mejor dedicarse a la calidad de la educación, pero nos toca entrar al tema de los ranking.

¿Cómo se contrarresta esta información de los ranking con las evaluaciones de calidad de educación básica?
Yo creo que a las universidades nos ha tocado trabajar muchísimo para mejorar la calidad de los estudiantes que recibimos y admitimos, la Escuela Colombiana de Ingeniería tiene un indicador de valor agregado, es decir, a los estudiantes que entran a la Escuela debemos nivelarles el conocimiento, ese es un compromiso y hemos tenido que bajarnos a fundamentos de matemáticas y física que es lo que se enseña en los colegios.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo SarmientoDir. del Centro de Estudios Económicos de la ECI

    “El país requiere más profesionales con título universitario y desde luego más ingenieros y economistas formados en áreas técnicas”.

¿La educación en Colombia es costosa?
Yo sí creo que es costosa. El país no ha dado la respuesta en cuanto a educación pública y la hemos tenido que asumir el sector privado. Hoy cuesta estudiar porque las exigencias de tener profesores capacitados, la mejor tecnología y los espacios es costoso. En Colombia cuesta estudiar hay que repensar cómo financiar y repensar esos costos, la Escuela es la única en el país con una matrícula diferencial que se calcula según los ingresos de su familia este es un concepto solidario, pero matrículas de $12 millones con una sociedad tan desigual hace imposible estudiar.

¿Los salarios de los profesores son competitivos?
El salario de los profesores debería ser el mejor del país, los profesores son guías, deben estar en permanente estudio por eso deberían tener unos buenos salarios y ser más competitivos pues la exigencia es altísima.

¿Siguen siendo las ingenierías las carreras preferidas por los colombianos?
El programa que más crece es Ingeniería Industrial, pero necesitamos más ingenieros civiles y mecánicos. En el último año tuvimos 1.000 estudiantes nuevos y creo que la ingeniería por los requerimientos del mundo en materia de infraestructura y tecnología es una de las profesiones que va a tener mucho campo y desarrollo en Colombia.

¿Se habla de una deficiencia en la formación matemática, cómo solucionar el problema?
Las matemáticas se enseñan mal porque no se enseñan en un contexto. Las matemáticas tienen un propósito en la vida y su enseñanza es clave, las matemáticas siempre se han enseñado fuera de ese propósito. Lo otro es que hay un rompimiento total entre la educación básica, media y superior.

¿Cuántos programas tiene hoy la Escuela y qué planes de nuevos pregrados tienen?
En este momento tenemos 11 programas en ingenierías además de economía, administración de empresas y matemáticas. Ahora estamos trabajando en nuevos programas uno es Ingeniería Aeroespacial, otro es el de Ingeniería Naval, pues el país necesita ingenieros navales y la dificultad es que a las universidades de la Costa se les agotó el recurso; el otro programa sería el de Agroingeniería.

En términos de posgrados, ¿cuál es la oferta de la ECI ?
Teníamos pensado una Maestría en Ingeniería con énfasis en distintas especialidades pero por el tema de los ranking entonces lo que vamos a hacer es separar las maestrías por cada especialidad. Estamos esperando la aprobación de la Maestría en Ingeniería Biomédica y el doctorado en Ingeniería que también sería dividido en especialidades.

¿Cuál es la importancia de las ingenierías para el agro?
El país estuvo de espaldas al agro y a pesar de las inversiones en ciencia y tecnología estamos rezagados. Tenemos que trabajar el Estado, los empresarios y las universidades para dar un futuro a los campesinos, que vean cómo con tecnología e ingeniería puede manejar su recurso hídrico o cómo manejar las finanzas o el tema cooperativo.

El perfil
Myriam Astrid Angarita es Ingeniera Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, magíster en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes. Luego de ejercer su profesión como consultora, se vinculó a la Escuela a principios de los años noventa, donde ha ejercido diferentes cargos directivos. Fue Subdirectora Administrativa y Financiera; Coordinadora de Educación Continuada y Directora del Programa de Ingeniería XXI; Decana de estudiantes; Secretaria General; directora de la Unidad de Gestión Externa; y hoy es la rectora.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 23/09/2021 Grupo ISA recibió cuatro premios de Andesco por sostenibilidad en sus prácticas

Dentro de los reconocimientos recibidos se encuentra uno a la gestión de la pandemia en empresas de servicios públicos

Comercio 24/09/2021 Este año la Feria de Belleza y Salud se realizará del 6 al 10 de octubre en Corferias

En la versión 2021 participarán más de 250 expositores nacionales y se espera impulsar la reactivación de las empresas del sector

Comercio 27/09/2021 Carvajal anunció el reperfilamiento de obligaciones financieras por $16.000 millones

La compañía aclaró que el monto que se incluyó en la operación no constituye un endeudamiento adicional con la entidad acreedora

MÁS EMPRESAS