Con la entrada en vigencia de la medida se elimina el mensaje de voz que indicaba el operado del número al que se estaba llamando

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció que a partir del 1 de julio de 2020 el proceso de portabilidad numérica pasará de durar tres días a menos de un día, esto con el fin de promover la competencia y permitir que el usuario ejerza su derecho a elegir el operador con el que quiere contratar los servicios.

Con esta medida también se eliminará el mensaje de voz que indica el operador del número al que se estaban llamando.

Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC, “la reducción del tiempo de portabilidad tiene como objetivo seguir maximizando el bienestar de los usuarios y mejorar su relación con los operadores, así mismo promover la competencia entre las empresas con más y mejores planes tanto en la modalidad prepago como pospago”.

Cabe recordar que la portabilidad es una posibilidad que tienen las personas desde 2011, con la que pueden cambiarse de operador sin perder su número de teléfono.

Esta obligación "ha significado un gran impacto en el sector presentando durante 2019 un total de 4.3 millones de portaciones y un histórico de más de 22 millones", afirmó la entidad.

La decisión la tomaron como resultado del estudio Análisis de Impacto Normativo, desarrollado durante 2019, que vinculó a la Industria, a los usuarios y al sector público, al comparar las condiciones en países como Perú, Argentina, Chile y México, donde se vio un aumento de hasta 354%en el número de portaciones mensuales luego de reducir el tiempo máximo del proceso.