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COMERCIO

“Durante la pandemia, 90% de las ventas de la cadena Subway se hicieron por domicilio”

jueves, 10 de septiembre de 2020

La cadena de restaurantes espera recuperar 70% las ventas en el país durante este mes y abrir la totalidad de los puntos de venta

José González Bell

Subway cumplió un cuarto de siglo en Colombia en 2020, donde ya tiene 295 locales. En febrero tenía como objetivo abrir 10 locales más y superar los 300; sin embargo, la pandemia frenó los planes e impactó las ventas de la cadena.

Tras varios meses de aislamiento, la empresa busca recuperar 70% de sus ingresos con la reapertura en septiembre y seguir apostando por el modelo de franquicias.

Rosa Rodríguez, directora de la compañía en Colombia, expresó que buscan satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores generadas por la pandemia y lanzarán una aplicación móvil.

¿Cómo se ha estado la dinámica de ventas desde marzo hasta ahora?
En marzo se proyectaba que la situación iba a tomar unas semanas. Nadie preveía una cuarentena de más de cinco meses, lo que afectó mucho a los restaurantes. Cada ciudad ha tenido diferente impacto, debido a las restricciones de cada alcalde. Por ejemplo, en Medellín y en Cali, la reducción fue de 50%, mientras que en Bogotá y la Costa Caribe ha sido de 80%. A medida en que se flexibilizaron las medidas fuimos recuperando ventas.

¿Cómo esperan la recuperación con la reapertura?
La recuperación dependerá de cuál es el porcentaje permitido. En el caso de Puerto Rico o Centroamérica se ha permitido tener 50% de los consumidores en los restaurantes y las ventas se recuperan entre 80% y 90%. Creo que la recuperación en septiembre sería 70% de las ventas, algunas ciudades un poco más. Tenemos la confianza de que el sector se va a ir fortaleciendo. Confió en que el país se va a restablecer económicamente y enfocarnos en el futuro. Confiamos en que no haya otro cierre.

¿Qué tanto creció el canal de domicilios?
Antes de la pandemia pesaba 15%. Durante la pandemia, 90% de las ventas son por domicilio por las restricciones. Ha sido un canal importante y continuará siéndolo. Lo que tenemos que buscar es optimizarlo para que continúe aumentando.

¿Cómo cambia el plan de expansión y cuántos locales operan en el momento?
Tenemos 295 puntos de venta. En marzo nos quedamos con 157 locales abiertos. A la fecha, ya hemos logrado abrir 230 puntos. En septiembre esperamos abrir más, sobre todo, en la Costa y Bogotá. El cierre de locales dependerá de la pérdida de cada franquiciado y si se puede recuperar de manera rápida. Cada tienda tiene una realidad diferente.

Los planes de expansión a principio de año era abrir 10 restaurantes más. Esos planes por el momento están en pausa, porque el enfoque actualmente es ayudar a los franquiciados y que vuelvan a ser rentables.

¿Cómo apoyó Subway a los franquiciados?
Buscamos asesoría local de cómo poder acercarse a los arrendatarios para entablar negociaciones de reducción de renta. Creo que en muchas ciudades se logró. Gobiernos en diferentes países realizaron las medidas con las herramientas que mejor entendía que iban a ayudar.

¿El modelo de franquicia puede tener un aumento?
Creo que sí porque con todo y los obstáculos que hemos tenido, las franquicias hemos podido ser resilientes. Luego de esta situación vamos a estar más fortalecidos que antes. A medida que se vea el fortalecimiento de las marcas, las franquicias para el año que viene pueden tener un aumento como modelo de negocio.

¿Cuál es el punto de equilibrio para los puntos de venta?
Aunque no es un escenario ideal, con 50% de las ventas una tienda puede tener punto de equilibrio, puede sobrevivir. Con esto puede pagar los compromisos inmediatos como empleados, comida y renta. El negocio de nosotros nos permite ser más flexibles, podemos expandirnos en otros canales como domicilios y comprar para llevar.

¿Qué cambios en los hábitos de consumo han visto?
En una encuesta que hicimos a nivel nacional se reveló que 71% de los encuestados se preocupa por el cumplimiento de las medidas sanitarias en los restaurantes y 52% se preocupa por la seguridad de los ingredientes.
En septiembre vamos a lanzar nuestra aplicación para ordenar en línea. Nuestro cliente puede ordenar para recoger. Esperamos que entre 20% de las transacciones se hagan por la app.

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