El presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, afirmó que 20% de sus clientes ha sido moroso, pero se han beneficiado por el decreto del gobierno

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La pandemia ha transformado los hábitos de las personas que ahora pasan la mayoría de su tiempo, o todo su tiempo en sus casas, teniendo que trabajar, estudiar y hasta comprar por medios digitales.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que las mediciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), mostró que el tráfico de las últimas semanas ha subido 38% y resaltó que las redes están preparadas para suplir esa demanda.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Lugo SilvaDirector Ejecutivo de la CRC

    “La industria tiene la capacidad de responder al tráfico que se ha presentado. Los operadores han gestionado sus redes y aumentado los canales internacionales y de capacidad adicional”.

¿Cuánto ha aumentado el consumo de internet durante la pandemia?

Según los últimos datos divulgados por la CRC el tráfico en las casas ha crecido un poco más de 38%, las redes están preparadas y se han comportado de manera estable. Ciertamente el comportamiento no ha sido el de las máximas velocidades que teníamos antes de la situación de aislamiento.

Antes, el tráfico en la casa era entre las 5 a.m. y las 8 a.m. seguía una hora valle todo el día, hasta las 6 p.m. y esto se iba hasta las 10 p.m. Ahora es una situación sostenida durante todo el día y hemos tenido una demanda muy grande.

¿Qué medidas están tomando para darle mejor servicio a sus usuarios?

Nuestro esfuerzo se ha visto centrado en un despliegue que permite brindar 35% más de velocidad en la red móvil, esto con el uso de las frecuencias que nos entregaron en diciembre de 2,5 GHz.

En lo que se refiere a las redes fijas, hubo crecimientos de tráfico en las consultas de Google de más de 90%, los accesos a Claro Video crecieron más de 300%, lo que tiene que ver con Facebook, casi 80%.

¿Cuántas personas se han acogido al decreto porque se atrasan con el pago?

De la base de Claro, 950.000 clientes han usado el paquete mínimo vital, que son 500 megas, y 200 mensajes de texto en la primera fase; después solo tienen acceso a las 20 URL definidas por el MinTIC y pueden enviar mensajes de texto.

Es preocupante ese comportamiento porque muchas personas que han tenido dificultades para pagar han utilizado este beneficio, pero esto compromete la estabilidad de las operaciones de los operadores.

¿Cuánto representa este número de los clientes de Claro?

Al considerar los clientes de masivo, lo clientes individuales, hablamos de 20% de nuestros clientes. Es importante resaltar que hemos mantenido nuestras tarifas sin cambio aún cuando el tráfico ha crecido tremendamente. Los paquetes de pospago y servicios fijos son ilimitados, entonces no porque haya un tráfico mayor vamos a poder cobrar más, por lo que tenemos que mantener ese crecimiento de tráfico en la red con los mismos ingresos y una afectación por el tema de la cobranza.

¿Cómo están manejando la situación con los arrendamientos en sus propiedades?

Se está buscando tener algún tipo de renegociación, pero básicamente esta renegociación que hemos entablado, tiene que ver con poder dar las buenas noticias de ampliación de capacidad en redes fijas y móviles como la del uso de la banda de 2,5 GHz.

¿Cómo va el proceso de entrega del espectro y la conectividad?

Tuvimos tres bloques de 2,5 GHz y un bloque de 700 MHz, los primeros fueron los que anunciamos es trabajo de despliegue a nivel nacional, en más de 800 municipios que ya funcionan y dan hasta 35% más de velocidad.

Con respecto al otro, ya recibimos la comunicación de firmeza, tenemos el compromiso de conectar 280 localidades en el primer año a partir de la entrega de los documentos finales y las garantías.

Sin embargo, hay que decir que esta situación de aislamiento nos está afectando en el despliegue porque no podemos hacer visitas y no hemos podido avanzar como esperamos, estamos hablando con el ministerio a ver qué resolvemos.

¿Cuánto invertirán en el despliegue de infraestructura?

Nuestra inversión está enfocada en capacidad y calidad en la red. En el despliegue tuvimos una inversión de US$21 millones, con lo que pagamos el primer 10% del uso de las frecuencias en el país.

En total debemos pagar $680.000 millones en 17 años, y ya pagamos los primeros $68.000 a lo que se le suma el despliegue y los cambios que se deben realizar.

¿Bajarán los precios de los planes?

En este momento han bajado por el decreto del gobierno, que dio una exención de IVA a los planes de menos de 2 UVT, que son cerca de $72.000, y esto ha sido un alivio para nuestros clientes.

¿Cómo van con los pilotos de tecnología 5G?

Desde 2018 lanzamos montamos un laboratorio en Plaza Claro, cuando iniciamos nuestras operaciones, allí hicimos las pruebas, mostramos diferentes aplicaciones de ciudades inteligentes, de lo que tiene que ver con telemedicina, servicios de retail, comercio, financieros, agroindustria. Seguimos trabajando en esta tecnología, pero debemos ver qué pasa.

¿La pandemia podría retrasar este proceso?

La tecnología 5G sufrirá retrasos por cuestiones externas. La propia tecnología, en el congreso de Barcelona, iba a ser uno de los temas más importantes a revisar, la unificación de los estándares ha tenido retrasos. Los lanzamientos nivel mundial, que son pilotos, prácticamente se detuvieron porque hubo un estancamiento mundial.

¿Cómo se comportará el mercado de venta de celulares

Va a ser un desafío importante porque el precio del dólar nos impacta fuertemente, ya lo hemos visto en el balance del primer trimestre del año de América Móvil, con una reducción en los ingresos de terminales, lo que significa que las personas están teniendo más dificultad, por lo que escogen modelos con buenas prestaciones, a de precios más accesibles.

Por ello intentamos empaquetar los servicios con un terminal y celebramos los tres días sin IVA porque así se impulsará la compra de equipos. Aún así, hemos visto un incremento en computadores por el aumento del teletrabajo durante la cuarentena.

¿Los afecta la modificación del régimen del hábeas data?

Existe una preocupación al respecto, esperemos que se resuelva favorablemente. Quisiera dejarle ese espacio a las personas más conocedoras del tema, no quiero hablar porque debemos seguir analizando los avances de la ley.

¿Cómo van con la eliminación de las tarifas del roaming internacional en la Comunidad Andina?

Nos afecta porque las tarifas ya están definidas, pero ya presentamos una solicitud con nuestras dudas, debemos ver cómo se resuelve todo después de la pandemia.

EL PERFIL

Carlos Zenteno es ingeniero electrónico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, de Guadalajara, en México. Su carrera profesional inició en IBM México, posteriormente, en 1993 ingresó a América Móvil, logrando posiciones en áreas de Atendimiento, Ingeniería, Comercial y Planificación.

Hasta agosto de 2010 lideró las operaciones de Claro en Argentina, Uruguay y Paraguay, allí multiplicó por 10 el número de clientes, lo que aseguró el liderazgo de Claro en esta región. Luego pasó a ser presidente de operación de Claro en Brasil y desde mayo de 2016 asumió como presidente de Claro en Colombia.