.
CONSTRUCCIÓN

“Durante 2019 Cbre innovará en sector retail”: Andrés Mauricio Cardona

miércoles, 23 de enero de 2019

La compañía espera cerrar proyectos con Femsa, Accenture y Uber.

César D. Rodríguez Flórez

Tras anunciar a finales de 2018 que en 2020 lanzaría un producto llamado Hana para arrendar oficinas, la firma inmobiliaria Commercial Real Estate Service (Cbre) dio a conocer que su apuesta para 2019 en el país será la innovación en el sector retail.

Así lo confirmó a LR Andrés Mauricio Cardona, director de Cbre Colombia, quien explicó algunas de las proyecciones que tiene la compañía, que para el cierre de este año aspira lograr ingresos por $28.000 millones, $7.000 millones más que lo generado en 2018.

¿Cuál es el balance que dejó 2018 para la compañía?
Como compañía tuvimos un cierre en facturación cercano a los $21.000 millones, es un crecimiento de casi tres dígitos con respecto al año anterior, el área de transacciones tuvo un crecimiento superior a 200% y una facturación cercana a los $7.000 millones, algo que ocurrió casi con todas las líneas de negocio de la compañía.

¿Cómo afectó la desaceleración del sector en 2018?
Sentimos una desaceleraciónen algunos sectores de la economía con los cuales tuvimos proyectos, entonces con esas compañías que estaban reduciendo su huella tuvimos que hacer desinversiones y disposición de activos no operativos a nivel nacional y ahí tuvimos mucha actividad.

¿Hubo algunos sectores que por el contrario mostraron mejoría en la industria?
Sí, en vista de que 2018 fue un año muy activo en ese sentido, también hubo compañías que tuvieron mucho crecimiento como las de servicios tercerizados de tecnología así como del sector farmacéutico; estas fueron las que más se movieron.

La compañía llegó al país en 2016, ¿cuál ha sido el balance acumulado en ese tiempo?
En lo que va corrido de estos tres años hemos cerrado transacciones por 140.000 metros cuadrados, más o menos 60% de eso es industrial y 40% oficinas. Hemos tenido proyectos en todas las ciudades que ayudan a la generación de empleo regional, hablamos con las agencias de promoción de cada departamento puesto que estamos reubicando operaciones en algunos de ellos para innovar y seguir creciendo.

¿Cuánto espera generar la compañía durante 2019?
Durante 2019 esperamos ingresos por $28.000 millones, cifra que representaría un aumento de $7.000 millones respecto a lo generado en 2018.

¿Cuáles serán algunos de los proyectos más importantes en los que intervendrá la firma, se innovará en algún sector?
La desinversión de 23 activos de Femsa, la consolidación del Grupo WPP, la expansión de Uber y el crecimiento de Accenture. Vamos a continuar creciendo, cubriremos segmentos del mercado que no cubríamos antes, el sector retail, por ejemplo, es un sector en el cual queremos innovar.

¿Con cuántos clientes trabaja actualmente la compañía?
Es difícil dar un número exacto porque la compañía recibe requerimientos de clientes todo el tiempo. El año pasado el área de transacciones cerró operaciones con 52 clientes, aunque no son los únicos que se tienen, en términos generales podría hablarse de 70 clientes activos aproximadamente.

¿Cuáles ciudades son las de más potencial en el país?
En el sector inmobiliario en todo lugar siempre hay oportunidades, pero Cali y Pereira son las que mayor potencial han mostrado. Pereira es una ciudad pequeña, pero está en un punto estratégico del país, con lo cual podría prestar muchos servicios en términos logísticos y tiene mucho potencial.

¿Cree que la vivienda de interés social seguirá al alza?
Sí, había un mercado desatendido, así que todavía hay bastante demanda, los incentivos que está generando el Gobierno pueden ser un incentivo para que muchos fondos continúen desarrollando este producto en algunas ciudades donde incluso ni siquiera existía.

¿Cómo llegar a los millenials en el sector para que inviertan?
Para hablar de los millenials y de la tendencia que han marcado de no querer comprar, la industria debe pensar y ser creativa para generar productos que atraigan lo que ellos buscan, temas de coworking, amenidades y productos amigables con el medio ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 27/03/2024 Tigo reportó ingresos totales por $5,46 billones en 2023 y un ebitda de $1,7 billones

La compañía aseguró que sus servicios llegaron a 42 millones de personas, número que refleja cerca de 82% de la población del país

Transporte 27/03/2024 De cada 10 carros que circulan por las vías de Colombia, tres son de marca Chevrolet

El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo