.
EMPRESAS

Drummond pagaría $2.947 millones si se comprueba que tiró carbón al mar

viernes, 1 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Drummond podría tener una sanción de hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, comprueba que la compañía tiró carbón al agua con el objetivo de que la nave en la que el mineral era transportado no se hundiese.

El Capitán Guillermo Díaz, director de la Dirección Marítima de Santa Marta, afirmó que la procuradora delegada para el medio ambiente, CorMagdalena, la Anla y la Drummond iniciarán el estudio técnico para confirmar si la empresa tiró parte del mineral al mar.

Según Díaz, 'lo que sí se puede saber con certeza hasta el momento es que las cucharas que entraron a la barcaza tiraron algo de material al mar'.

Sin embargo, la empresa expresó en un comunicado que lo que se extrajo de la barcaza era solamente agua, que se había mezclado con carbón.

Díaz señaló que este es un caso atípico, pues normalmente estos eventos de hundimiento se presentan por colisiones. Tras la comunicación de Drummond con la autoridad marítima de Santa Marta el día 13 de enero, se autorizó que se sacara el agua y después de que se controlara la situación, la Dimar realizó una inspección marítima en la que comprobó que no hubo ningún siniestro marítimo.

Según Luis Álvaro Pardo, especialista en derecho minero energético y director de Colombia Punto Medio, afirmó que además de la sanción monetaria, la compañía podría tener también una sanción técnica, decisión que es igualmente tomada por la autoridad ambiental colombiana, con base en el plan ambiental nacional. 'La obligación que tendría la Drummond de comprobarse que tiró carbón al mar sería resarcir el daño ambiental causado o compensarlo'.

Ricardo Arquez, asesor en temas de sostenibilidad señaló que si los estudios arrojan que la empresa es culpable, 'a la Drummond le asiste responer no solo por el daño ambiental sino por la obligación que tiene de cumplir con el plan de manejo ambiental, aunado a las demás sanciones que imponga la autoridad'.

El Capitán Guillermo Díaz agregó que 'la empresa está abierta a entregar información y a hacer el acompañamiento respectivo durante el estudio, así como asumir las responsabilidades en esta situación'. Según la minera, los eventos se presentaron la noche del 12 de enero en Puerto Drummond debido al mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y elevado oleaje, lo que obligó a suspender el cargue de un buque y a amarrar una de las barcazas a las boyas ubicadas en el lugar, esperando mejores condiciones climáticas. Sin embargo, esta barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó el hundimiento de una parte de la nave. Esto obligó a actuar a quienes dirigían la embarcación buscando quitar peso y,así, estabilizar la embarcación, por lo que tiraron agua al mar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 29/05/2026

Celsia activa plan de contingencia para garantizar energía en jornada electoral

La compañía dispuso más de 500 operarios, entre colaboradores y contratistas, en el Valle del Cauca y Tolima, donde opera la red

Contenido patrocinado 27/05/2026

Universidad Central presenta su Open Day de Posgrados 2026 para líderes del futuro

El 3 y 4 de junio será una oportunidad para conocer posgrados que responden a los retos de innovación, tecnología y liderazgo

Ambiente 30/05/2026

Desde 2013, Postobón ha reducido 48% el consumo de agua por litro de bebida

La compañía benefició a cerca de 121.300 personas con soluciones para el acceso al agua potable para comunidades vulnerables durante el año pasado