.
MINAS Drummond Ltd. es por quinto año consecutivo el mayor productor de carbón del país
viernes, 15 de enero de 2021

La empresa logró la producción de 29,2 millones de toneladas de carbón producido y 29,7 millones de toneladas para exportar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La empresa Drummond Ltd. anunció que cerró 2020 con una producción total de más de 29,2 millones de toneladas de carbón y 29,7 toneladas exportadas, lo cual la posiciona por quinto año consecutivo como el mayor productor y exportador del mineral en Colombia.

El impacto generalizado de la pandemia, un ciclo prolongado de precios bajos en el mercado internacional y una importante reducción de las operaciones de la compañía debido a la crisis sanitaria generó un disminución en los índices finales para 2020. Sin embargo, el margen porcentual no estuvo muy lejos de lo logrado en 2019, pues hubo una reducción de 10,3% de toneladas de carbón producidas y 4,4% exportadas.

Según Drummontd, el enfoque principal de la empresa desde marzo, mes de la llegada del virus a Colombia, fue la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Y el Ministerio de Salud. De esta manera, según el comunicado emitid por la empresa, se protegió la salud de los empleados, sus familias y las comunidades dentro del área de producción.

“Reconocemos que no fue un año fácil. Superamos grandes retos ante un mercado de carbón desafiante y una crisis de sanitaria que golpeó a todo el mundo. Pese a esto, Drummond logró mantenerse y de ahí los resultados obtenidos, que no hubiesen sido posibles sin el aporte de nuestros trabajadores y la confianza de nuestras comunidades. En el 2021 seguiremos trabajando para brindar bienestar y seguir aportando a la economía del país”, afirmó José Miguel Linares, presidente de la empresa.

En términos internacionales, Drummond llegó en 2020 a más de 24 países. Los países destacados son Turquía, Corea del Sur, Brasil, Estados Unidos, Chile, Israel, Puerto Rico, México, Polonia, Asia, Países Bajos y España.