La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Desde el 1° de enero de 2013 la minera Drummond, segunda exportadora de carbón del país, hará un relevo en su dirección.

El antiguo presidente de la empresa, Augusto Jiménez, deja su cargo y en su reemplazo estará José Miguel Linares, quien lleva 25 años en la firma. LR dialogó con el ejecutivo sobre las metas que tiene en su nuevo cargo y de cómo está el sector de la minería.

¿Cómo va el empalme con el actual presidente de Drummond?
No es un tema muy difícil, yo vengo trabajando con él desde hace 25 años, entonces no necesitamos hacer algo extraordinario. Conozco bastante bien el proyecto; y hay una ventaja adicional y es que él va a seguir siendo asesor de la compañía.

¿Qué retos tiene para 2013?
Tenemos varios retos importantes. El primero de ellos, es terminar la expansión de nuestro puerto en Santa Marta para hacer el cargue directo. En segunda instancia, estaremos trabajando en aumentar los niveles de producción, para llegar a 30 o 31 millones de toneladas. También buscamos seguir con la expansión del sector El Descanso y conseguir la licencia ambiental que nos permita explotar en la parte sur. Se estima que debe salir en 2013.

¿Cómo avanza el proyecto de ampliación del puerto?
El proyecto del cargue directo va muy bien, la construcción va a buen ritmo y esperamos que para el 1° de enero de 2014 empecemos a operarlo. Este nos va a permitir mover más de 40 millones de toneladas en su primera fase.

¿Cuánto costará ese proyecto?
La inversión total está por encima de los US$350 millones.

¿Cómo cerrará la producción de Drummond este año?
Esperamos cerrar este año con una producción entre los 26 y los 27 millones de toneladas.

¿Qué tanto ha golpeado a la compañía la reducción del 19% en los precios este año?
Estos precios bajos han venido golpeando fuertemente a la industria, pero afortunadamente la estrategia de ventas de Drummond nos ha permitido protegernos bastante bien y estamos a la expectativa de lo que pueda pasar en los mercados. Esperamos que a mediano plazo vuelvan a reaccionar los precios.

Las licencias ambientales están frenando el sector, ¿cómo ve el panorama?
Hay que tener en cuenta que en la parte de hidrocarburos se han dado soluciones rápidas e importantes. Ojalá que los proyectos mineros y de infraestructura tuvieran la misma prioridad.

Ustedes tienen proyectos de exploración de gas metano asociado al carbón, ¿cómo va eso?
Eso va muy bien, tenemos muchas expectativas con el proyecto y con lo que puede pasar. Vamos avanzando en la exploración que tenemos en el Cesar y en La Guajira. Es difícil precisar cuándo tengamos resultados, pero creemos que se va a dar en el corto plazo.

¿Y esa energía la van a utilizar para sus propias operaciones o están pensado en comercializarla?
Eso depende mucho del proceso de exploración, pero no descartamos ninguna de las dos posibilidades.

Da la impresión de que el sector minero no tiene una misma directriz, el Ministerio por un lado, los gremios por otro…

El sector minero no se ha terminado de consolidar. Si se compara con hidrocarburos, uno se da cuenta de que ese sector nos lleva experiencia. Pero estamos trabajando conjuntamente para hacer de la minería algo mejor.

¿Y cuáles son los principales problemas que usted detecta?
Sin duda alguna el tema de la minería ilegal. Se dice que esas son minas pequeñas, que son explotadas por pocos mineros, pero si usted suma todas esas minas da como resultado una cifra elevada, y lo peor de todo este escenario es que esa actividad no deja regalías.

La opinión

Claudia Jiménez Jaramillo
Directora del Sector Minería a Gran Escala
“El próximo año esperamos que los niveles de producción se ubiquen en el mismo nivel. Por eso es necesario que se trabaje con el Estado para mejorar la competitividad del sector”.