.
CONTENIDO PATROCINADO

Multinacional Dow celebra 125 años de innovación empresarial, inclusión y compromiso social

lunes, 29 de agosto de 2022

La compañía ofrece productos de uso diario y está presente en los cinco continentes, pero en Colombia lleva más de 60 años

Contenido patrocinado

Hay una gran cantidad de productos de uso diario, como empaques de alimentos, vehículos o materiales de construcción, que se dan como resultado de procesos de investigación que involucran la ciencia. Detrás de muchos de estos productos está Dow, una compañía que en 2022 celebra sus 125 años de existencia apostando por la innovación, la sostenibilidad y la inclusión.

Con presencia en Colombia desde hace más de seis décadas, esta empresa viene liderando a nivel global el mercado de la ciencia de materiales, como lo cuenta Juan Pablo Contreras, director general de la empresa en país: “Dow es una compañía que está en casi todo aquello con lo que tenemos contacto en nuestra vida diaria, pues detrás de esos productos existen componentes químicos. La clave para mantenernos en el mercado durante todo este tiempo y seguir siendo catalogados como una empresa altamente innovadora ha sido la colaboración con nuestros clientes con visión de futuro, a través de proyectos que generen impactos transversales”.

Entre esos productos que ha desarrollado la compañía con enfoque hacia lo sostenible y la economía circular, están, por ejemplo, los empaques de café altamente reciclables. “En un país cafetero como Colombia, preservar el aroma y el sabor del café es un reto importante para la industria del empaque. Nosotros hemos logrado desarrollos que ya llevan 3 años, en los cuales hemos conseguido que los empaques que llegan a los hogares se puedan reciclar prácticamente en un 100% y puedan volver al proceso productivo, sin alterar las características del producto”, indicó el director.

Dow también ha desarrollado pinturas con componentes biobasados, que permiten reemplazar parcialmente las materias primas procedentes del petróleo y que ofrecen una alternativa para tener productos con menor huella de carbono. Estas pinturas cuentan con el certificado de bio-preferencia de la USDA. Así mismo, la compañía sacó al mercado una resina que proviene de materiales plásticos de desecho, como tapas y etiquetas, la cual puede reutilizarse en la fabricación de nuevos productos.

Una presencia que deja huella en Colombia

Dow está presente en los cinco continentes, pero en Colombia lleva más de 60 años, lo cual, según su director, hace que se sienta como una empresa local. Con sedes en Bogotá y Cartagena, la compañía busca que su presencia en el país deje una huella positiva en las comunidades. “La compañía nació en Estados Unidos, pero nos sentimos absolutamente colombianos. Muchos de los productos que se han generado aquí han sido pioneros para Dow en el resto del mundo”, aseguró.

Como parte de ese sentido de pertenencia hacia el territorio, hay varios proyectos que tienen como objetivo beneficiar a poblaciones en las cuales la empresa tiene influencia. “Un caso para mencionar es un programa de formación especializado en industria de la construcción para migrantes venezolanos, con el cual se ha capacitado a más de 100 personas. De igual forma, en Pasacaballos, cerca de Cartagena, estamos desarrollando una vía de acceso con tecnología de estabilización de suelos, y que dirige al futuro Centro de Excelencia para la primera infancia, facilitando que los niños puedan acceder a él sin importar las condiciones climáticas”, informó el ejecutivo.

Cabe resaltar, además, que más del 50% de los cargos de la empresa están desempeñados por mujeres, como parte del compromiso de Dow con otro de sus objetivos, que es la inclusión y la equidad de género.

“Colombia para Dow es un exportador de talento. Muchos de los ingenieros que han ingresado a la compañía en Colombia, hoy están en otra latitud aunque mantienen un compromiso estrecho con el país. Cada que se abre la posibilidad de cargos globales, es bastante común ver colombianos participando en ellos”, dijo Juan Pablo Contreras, director general de Dow Colombia, Centroamérica y Caribe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 17/05/2024 “Suzuki Swift pesa entre 26% y 27% de las ventas, en sus versiones sedán y hatchback”

Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos Colombia, prevé que la empresa tenga una participación de mercado de 6,6% en 2024

Comercio 20/05/2024 Frisby anunció aumento de ventas de 20% durante el último año con 280 restaurantes

La cadena de restaurantes aseguró que en los últimos 12 meses ha obtenido una participación de 25% en el mercado nacional

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado