La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

¿Cuándo nace la idea de Pasarelas de Inclusión?
Esta iniciativa nace en los primeros meses de trabajo de la actual Gobernación del Valle. Históricamente, el departamento ha sido líder en temas de salud, moda y belleza. Ahora, con este proyecto buscamos que estas fortalezas nos ayuden a impulsar otras como la inclusión y el respeto a la diferencia.

¿A quién está dirigida esta iniciativa?
En estos nueve meses hemos socializado el proyecto con distintas poblaciones, las cuales consideramos como vulnerables. Dentro de los participantes tenemos personas con discapacidad, miembros de las comunidades Lgbti, afro e indígena. También hemos buscado trabajar con personas que están en las cárceles y habitantes de la calle. Queremos que todos los que participen puedan sentirse bellos.

¿Por qué una pasarela?
Porque es un espacio en el que todos pueden sentirse iguales. Lo que queremos es que todas las personas que participen muestren su belleza y su espíritu de superación personal.

¿Quiénes participan en la organización del evento?
Pasarelas de Inclusión es un evento liderado por el despacho de la Gestora Social del Valle del Cauca en articulación con la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Asuntos Étnicos. Además, contamos con el apoyo de varios de los diseñadores de modas más importantes del departamento que manifestaron su interés de participar en el evento.

¿Quiénes son estos diseñadores?
Son 12 diseñadores y cada uno de ellos tendrá a cargo a 12 modelos ‘no modelos’. Habrá dos desfiles, uno el jueves 3 de noviembre en el que veremos las creaciones de Carlos Arturo Zapata, Carlos Armando Buitrago, Diego Morales, Doralba Zapata, Guio DiColombia y Héctor Quintero. El viernes 4, para la clausura, los modistas serán John Mesías, Miguel Becerra, Margarita Yepes, Otto González, Pamela Bocanegra y Samara Wells.

¿Cómo llegaron a la pasarela los modelos ‘no modelos’?
Visitamos durante meses sedes de distintas organizaciones sociales y algunas cárceles. También recibimos inscripciones por correo electrónico y finalmente cada uno de los diseñadores escogió con quienes querían trabajar. Hoy, tenemos 144 modelos de distinta procedencia y con ganas de mostrarse tal como son.

¿Cuál es la expectativa con el evento?
Muy alta. La convocatoria fue un éxito y no contábamos con tantas personas interesadas. Por ahora, el evento se realizará en las antiguas instalaciones del Colegio de la Sagrada Familia, por lo que esperamos cerca de 1.500 asistentes. La entrada es gratuita, pero el que quiera asistir debe inscribirse en la página web del despacho de Gestión Social del departamento. 

La opinión 

Guio DiColombia
Diseñador de modas
“Queremos mostrar que en las pasarelas hay espacio para otros tipos de belleza . Que la gente perciba que en la diferencia es donde se encuentra lo bello”.