La tensión más grave causada por la enfermedad es el mantenimiento de la nómina, enfermedad podría aumentar el desempleo

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Acopi presentó los resultados de la encuesta realizada a propietarios de pequeñas y medianas empresas de Bogotá y Cundinamarca sobre los impactos económicos de la coyuntura causada por el Covid-19.

El dato que causa más preocupación es que del total de las empresas que contemplan reducir su nómina, 19,12% lo hará al 100%, es decir, cerrarán operaciones. Lo que significa que dos de cada 10 empresas dejarían de funcionar.

La tensión más grave causada por la enfermedad es el mantenimiento de la nómina, “lo que sitúa en un terreno inestable la generación y estabilidad del empleo”. Cabe recordad que el desempleo en el país en enero de 2020 fue de 13%, mes en el que se reportó aumento de 39.000 nuevos desocupados.

Según las estimaciones de Fedesarrollo, el peor de los escenarios es llegar a 19,5% y en el mejor es 13,3%.

“Acopi Bogotá-Cundinamarca apoya las medidas del Gobierno Nacional y administraciones locales, pero manifiesta que con estas decisiones los niveles de desempleo en el corto plazo serán más del 25%”, explicó el gremio en el estudio.

El informe resalta que solo menos del 19% de las empresas no reducirán su planta de personal ante la emergencia. “Esto, sin ninguna duda, será un golpe fuerte para el empleo nacional si se contempla que el total de los empleos registrados en la encuesta es de 1.661, aun cuando la muestra es pequeña”, indicó Acopi.

Ante las medidas del Gobierno Nacional, 55,08% de las empresas encuestadas indicó que estas no ayudarán al desarrollo de su sector productivo, mientras que solo 14,41% afirmó que sí ayudarán. Acá las Pyme son 99% del tejido empresarial.

Adicionalmente, otro rubro de pagos que se verá muy afectado es el de impuestos nacionales y locales. Del total de las empresas, 40,68% señaló que no podrá pagar la renovación de la Cámara de Comercio; 32,20% el IVA, y 27,12% el impuesto predial. Para el caso de las empresas ubicadas en Bogotá, 95,29% no podrá cumplir con la obligación del cobro de valorización. Ante esta coyuntura, 41,53% no tiene medidas o estrategias para mitigar los impactos. Igualmente, 59,32% no piensan implementar teletrabajo.