.
COMUNICACIONES

Así se mueve el ranking de las agencias de publicidad que más facturan en Colombia

lunes, 5 de diciembre de 2022

Las dos agencias reunen clientes como Bancolombia, Grupo Éxito, Postobón, Pepsico, Central Cervecera, Bavaria, Grupo Bimbo, Diageo, Audi, Tul, Alpina, entre otras

Las agencias de publicidad se encargan de crear las estrategias de comunicación que logran generar una conexión con el cliente y, así mismo, generan conversiones y ventas para las compañías. Estos jugadores relevantes para las empresas conmemoraron ayer el Día del Publicista en Colombia.

Se trata de un mercado que movió alrededor de $1,1 billones en ingresos en 2021, y que tiene como algunos de sus principales jugadores nombres como Sancho BBDO y Grupo Bombástica.

Por ejemplo, Sancho es aliado estratégico de clientes como Bancolombia, Grupo Éxito, Postobón, Pepsico, Central Cervecera y Tecnoquímicas. Y es que 85% de su portafolio de 25 clientes es de marcas nacionales, lo que posiciona a la agencia como eje de la industria publicitaria.

La agencia nació en 1936 y tiene una media de relación con los clientes de 20 años y, aunque nació como independiente, en el año 2.000 entró a hacer parte del grupo internacional Omnicon, que integra compañías globales de la industria publicitaria como OMD, PHD, el grupo tiene más de 5.000 clientes en más de 100 países.

En términos de ventas, Sancho es la segunda agencia más vendedora de Colombia, después de Publicis Groupe, grupo de agencias que registra sus ingresos con varias unidades de negocio; Sancho, por su parte, los reporta solamente a partir de la agencia creativa; registró $92.506 millones en ingresos durante 2021 y proyecta un crecimiento de 25% para el cierre del año.

BRM ocupa el tercer lugar en las ventas con ingresos de $86.518 en 2021, sigue Salesland Colombia con $77.114 y el top cinco lo cierra Geometry con $56.925.

"Llevo 35 años en Sancho y siempre hemos liderado el mercado colombiano. Durante 15 años hemos sido la agencia más efectiva de Colombia en Effie. Seis veces hemos recibido reconocimiento como la más efectiva del mundo y tres veces en la región latinoamericana", explicó Carlos Felipe Arango, CEO de Sancho Bbdo.

Grupo Bombástica, por su parte, se ha dado a conocer por la agencia creativa Fantástica, pero también integra la unidad de BTL Bomba. En 2013, se creó el Grupo que hoy trabaja con marcas como Ab-Inbev (Bavaria), Grupo Bimbo, Diageo, Audi, Tul, Alpina, Coca-Cola, entre otras. Siendo una compañía joven en la industria, ha posicionado el talento creativo colombiano trabajando con marcas que operan en Perú y Ecuador.

Bombástica espera cerrar 2022 con ventas de $44.000 millones, lo que representa un crecimiento de 20%. Y el año pasado, solamente la agencia creativa, Fantástica, vendió $13.288 millones. Aún manteniéndose independiente, la empresa ha resaltado en festivales como El Dorado y Effie Awards, en este último obtuvo el puesto 13 de agencias independientes. Además, opera con marcas en Ecuador, Perú y México, regiones donde genera empleos directos, en total, la compañía genera alrededor de 1.500 empleos.

Agency Scope es un estudio desarrollado a partir de la percepción de los profesionales del mercadeo y la publicidad que se desarrolla cada dos años. En este informe, tanto Sancho como Fantástica destacaron.

Por ejemplo, Sancho fue líder creativo en categorías como conocimiento espontáneo, creatividad, ejemplaridad, atracción, percepción del mercado y opinión de la competencia. Mientras que "Fantástica destacó como mejor agencia independiente para trabajar, explicó Daniel Bermúdez, CCO de Fantástica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

AUTOMOTOR 02/02/2023 Yamaha, Bajaj, AKT, Suzuki y Honda, marcas de motos con más ventas durante enero

Se registraron 56.334 nuevas motos en el primer mes del año, una disminución de 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior

Laboral 31/01/2023 "Hay que focalizar esfuerzos en contrarrestar el efecto de la desaceleración": Andi

Tras conocerse el dato de desempleo, la asociación, en cabeza de Bruce Mac Master, aseguró que el reto es llegar a niveles prepandemia

Automotor 03/02/2023 La entrega de vehículos importados se represa por demora en licencias de la Anla

Los vehículos requieren un permiso de esta autoridad para ingresar. Desde el sector afirman que hay demoras en hasta 500 solicitudes

MÁS EMPRESAS