Claro aseguró que la CRC no debería tomar una decisión antes de la entrada en vigencia de la norma, pues “con el cambio de funcionarios podría ser apresurado”

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Una vez más se abre la discusión de la dominancia en el mercado de datos entre los operadores del país, ahora, por la sanción presidencial y entrada en vigencia de la ley TIC, con la que se tendrá un regulador convergente y se cambiará a tres de los miembros que participan en la sesión de comisión encargada de definir si Claro tiene o no una posición dominante.

Santiago Pardo, VP de asuntos regulatorios de Claro, explicó que “no es conveniente que los comisionados que están por salir tomen una decisión de última hora, no solo por lo apresurada, sino porque habrá diferencias con quienes lleguen a ocupar estos cargos”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PardoVP de asuntos regulatorios de Claro

    “Le hemos pedido a la CRC que revise la dominancia de voz actual y nos dicen que no, además pedimos la copia de los estudios econométricos para defendernos y la niegan”.

Natalia Guerra, directora de asuntos públicos y regulatorios de Telefónica Movistar, piensa lo contrario, y argumentó que la CRC actual tiene facultades plenas para tomar decisiones. “No es algo precipitado porque el proceso lleva dos años y medio y se proyectó una decisión declarando la dominancia en diciembre”.

Por su parte, Tigo aseguró que la demora en la decisión sobre la dominancia afecta el desarrollo de nuevas tecnología, pues “somos el único país de la región que no ha asignado la banda de 700 Mhz y la penetración de 4G no supera 45%. Si Colombia no toma los correctivos necesarios, nuestro país puede ser uno de los últimos de la región que tendrá disponible las redes de quinta generación”.

Por otro lado, Pardo resaltó que “le hemos pedido a la CRC que revise la dominancia de voz actual y nos dicen que no, además pedimos la copia de los estudios econométricos para defendernos y lo niegan, dándole razón a la SIC que dice que no hay suficientes pruebas”.

Sin embargo, Tigo dijo explicó que en el documento no hay ninguna afirmación o determinación sobre la dominancia de uno de los competidores del mercado móvil. La sugerencia, aseguran, “es definir y soportar con claridad el mercado y determinar los alcances que puedan tener”.

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, dijo “queremos un mercado más competitivo, no que nos regalen nada, de hecho cada año pagamos $25.000 millones a Claro por el uso de su red”.