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EMPRESAS

Dólar y mano de obra calificada, retos del sector textil para 2016

martes, 5 de enero de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Si bien Carlos Eduardo Botero, presidente Inexmoda, dice que hoy en día los empresarios han entendido que los negocios no se montan por tasa de cambios sino por oportunidades y nichos de mercados, muchas de las materias primas son importadas y no sortear la coyuntura alcista de la mejor manera con estrategia y ajustes podría generar un gran incremento en los costos de producción y finalmente se trasladará a consumidores.

Para Carlos Arturo Calle, gerente general de Arturo Calle, la devaluación puede ser una oportunidad pues lo que principalmente se afecta es el producto terminado, por lo que el sector puede aprovechar para aumentar su capacidad instalada y su producción.

En materia de empleo hay una gran oportunidad pues hay una escasez por la alta demanda que ha tenido el mercado interno. Acá hay dos temas que trabajar: el primero corresponde a generar mejor mano de obra calificada y el segundo obedece a que  los actores de la cadena deberán trabajar mancomunadamente para generar infraestructura de empleo los 12 meses del año. “Este es un sector de contrato pesebre, es decir, que se contrata por ciertos periodos de tiempo y luego la gente debe salir a buscar que hacer y en esta medida ahí tenemos una gran oportunidad para mejorar y volvernos empleadores atractivos”, precisó Botero.

Respecto al comercio exterior, donde las ventas externas se realizan  principalmente a destinos como Estados Unidos, Ecuador y México, se evidencia un gran déficit que deberá acomodarse con la competitividad, la diversificación y la implementación del decreto que empezó a regir en 2015 que reduce las importaciones de ropa y calzado de países como China.

Entre enero y julio 2015 Colombia registró importaciones por  US$1.200 millones y exportaciones por US$470 millones, presentado una balanza deficitaria de US$730 millones.

Calle  resaltó la necesidad de modernización de la maquinaria para realizar productos más competitivos para el mercado tanto nacional como internacional. Finalmente, es una obligación del sector trabajar mancomunadamente con la Dian para reducir cada vez más el flagelo del contrabando.

‘Ser para Hacer’: la humanización de las marcas
En su vigésima octava versión, Colombiatex de las Américas, feria textil que se realizará del 16 al 28 de enero en Medellín, viene con un mensaje claro: ‘Ser para Hacer’. Con este concepto se busca que las empresas vibren con sus personalidades para que logren la conexión emocional con sus consumidores. “El reto es sorprender al reflejar una personalidad que haga vibrar al ’ser’ y que las empresas descubran quiénes son para, con su ‘hacer’, cautivar con audacia”, dijo Botero.

La Opinión 

Carlos Eduaro Botero
Presidente de Onexmoda
“Hoy en día los empresarios entendieron que los negocios no se montan solo por tasa de cambio, sino por nicho de mercado y oportunidades”.

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