.
Campus de la Universidad Nacional
EDUCACIÓN

Docentes de Unal advierten conflicto de intereses y corrupción en elección de rector

lunes, 11 de marzo de 2024

Campus de la Universidad Nacional

Foto: Unal

Entre las personas involucradas estarían Verónica Catalina Botero Fernández, Diego Alejandro Torres Galindo y Humberto Rafael Rosanía Ortega

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia publicaron una carta en la que advierten de un presunto conflicto de intereses y de corrupción en la elección del nuevo rector de la institución, que se escogerá a mediados de marzo.

"Las situaciones que presento a continuación como derecho de petición, involucran a dos o tres de los ocho consejeros del Consejo Superior Universitario", dice la misiva.

Según la carta, los consejeros integrantes del Consejo Superior Universitario que tienen conflictos de intereses son Verónica Catalina Botero Fernández (representante de los decanos), Diego Alejandro Torres Galindo (representante de los profesores) y Humberto Rafael Rosanía Ortega (delegado del Cesu), con el candidato a rector Jairo Alexis Rodríguez López.

Los profesores pidieron que se investigue de fondo el direccionamiento de recursos públicos desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la Organización de Estados Iberoamericanos, usada como operador logístico de los dineros para la investigación.

"Solicito que se investigue el mecanismo mediante el cual la Organización de Estados Iberoamericanos eligió a la Facultad de Minas de la sede Medellín, de la Universidad Nacional de Colombia, como la entidad capaz de llevar a cabo la asesoría en temas relacionados con ciencias básicas y del espacio, por un valor de $80 millones", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Imdustria 19/02/2026

Presidente de Cementos Argos dice que ya tocan puertas para reactivarse en Venezuela

Las plantas que fueron expropiadas funcionan a 10% de su capacidad y la empresa espera compensación para potenciarse en Venezuela

Entretenimiento 21/02/2026

“Para Disney, Colombia es clave en su apuesta por contenidos locales para este año”

Renato D’Angelo, director de The Walt Disney Company para América Latina, habló sobre las novedades que verán los suscriptores de Disney+ en la región

Comercio 19/02/2026

“Buscamos que Bogotá sea hub de ciencia y tecnología como un Silicon Valley”

Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló de su proyecto de internacionalización enfocado hacia la economía popular