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Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo
Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, proyecta crecer en ventas, integrar más rutas, países y mercados con las nuevas aeronaves que están entrando en operación
Avianca Cargo presentó, de manera oficial, su alianza con Avianca Cargo México, antes AeroUnión, tras dos años de transformaciones. Con esta nueva unión, la marca de origen colombiano establece su presencia en el país azteca. Diogo Elias, CEO de Avianca Cargo, habló sobre los beneficios de esta asociación y qué esperan a futuro.

Principalmente queremos establecer el crecimiento de la flota. Luego de esto, para finales de 2025, en comparación al año anterior, queremos incrementar la capacidad hasta 30%; y esperamos que continúe de la misma manera en 2026.
Esta colaboración promueve el fortalecimiento de la red de rutas y el incremento de capacidad que permitirá atender sectores clave como la industria de tecnología, automotriz, farmacéutica, dispositivos médicos, de cuidado personal y perecederos. Ofrecemos la capacidad, las alianzas comerciales de cada compañía para potencializar la oferta conjunta y ampliar la conectividad a más de 350 destinos del mundo.
Esta experiencia es un nuevo reto y la expectativa es muy buena. Tengo el espacio de transformar la compañía y, con este tipo de proyectos, el enfoque está más orientado hacia el incremento de flota, mejora de tecnología, mejora de la forma como operamos, la promesa a los clientes y el reconocimiento de los clientes y el mercado entre las seis mejores aerolíneas de carga del mundo.
Contamos con seis A330F de Avianca Cargo, sin embargo, la nueva flota incluye dos A330 P2F en Avianca Carga México y cuenta con una capacidad de 60 toneladas. A finales de septiembre llegarán nuevas aeronaves.
En el primer trimestre del año generamos US$161 millones, creciendo 5,3%. Más allá de las cifras, también es cómo podemos competir contra nuestra competencia de forma más robusta.
El principal mercado importador de todas las mercancías de Suramérica es Estados Unidos. Luego siguen mercados que van desde Ecuador, Chile y Brasil. Ese es el mercado principal aéreo de exportación y casi todo lo que se exporta son productos perecederos.
El número uno son las flores, que ahí sí está muy concentrado en Colombia y después Ecuador. Algo también en Centroamérica; se exporta a Estados Unidos y también a Europa y Asia. Después están los pescados, principalmente el salmón que viaja desde Chile. Este también se va a distintos mercados de Europa y Asia, a Israel, a Corea, Japón. Y después están las frutas que salen de Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Centroamérica.
Más allá de la flota, siempre pensamos en la atención al cliente. Experiencia en clientes significa cómo estamos más conectados con sus sistemas, porque es fundamental que él tenga la información al minuto que se necesita. También es importante la experiencia que estos tengan, sin embargo, aún nos falta porque queremos ser más dominantes. La optimización de tripulaciones y temas de seguridad informática nos llama la atención.
*Invitado por Avianca Cargo
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