.
COMERCIO

“La expectativa de este año es abrir 10 tiendas en regiones apartadas como Tumaco”

sábado, 4 de mayo de 2024

Dimas Tobón, Fundador de Madecentro

Foto: Madecentro

Dimas Tobón, gerente general de Madecentro, afirmó que este año tienen una perspectiva de crecimiento en ventas de 5%; quieren llegar a más clientes en colombia

Madecentro es una empresa dedicada a trabajar con partes y piezas listas para la construcción de cualquier tipo de mueble en el hogar. Dimas Tobón, gerente general de Madecentro, aseguró que actualmente cuentan con 220 tiendas en Colombia, y la proyección para este año es abrir 10 más. Asimismo, reveló que emplean a 3.000 carpinteros.

¿Cómo define las operaciones de la empresa?

Diseñamos, cortamos partes y piezas listas para hacer cualquier tipo de mueble que se pueda fabricar en madera: cocinas, bibliotecas, centros de entretenimiento, entre otros. No somos una mueblería porque no tenemos diseños prediseñados, sino que elaboramos cualquier idea de los clientes.

¿Cómo le fue a la empresa el año pasado?

En 2023 tuvimos un decrecimiento de 5%; sin embargo, nos sentimos satisfechos porque la indexación a la construcción es bastante grande en este negocio. En 2024, abrimos la tienda número 220, la última fue inaugurada en Antioquia.

Con las aperturas queremos acercarnos a los mercados, llevando un portafolio de diseño, moda en tablero y servicios para entregar parte y piezas diseñadas, listas para la elaboración de muebles.

¿Tienen previsto abrir más tiendas durante este año?

La expectativa de este año es abrir 10 tiendas más en regiones apartadas que carecen de oferta de producto. Por ejemplo, queremos llegar a Tumaco, en Nariño.

¿Cuál es la proyección en materia de ventas?

El año pasado, las ventas fueron de $890.000 millones; durante 2024 esperamos crecer alrededor de 5%.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Herrera, Presidente de Camacol
  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “La generación de empleo en el sector constructor podría afectarse mucho más si no hay un plan de reactivación. Es necesario contener esa tendencia para evitar despidos”

¿Cómo está el mercado en el que participan?

El mercado de tableros en el que todos los actores participamos se compone de tres principales rubros: aglomerados, que decreció 17%; MDF (cayó 35%); y el otro producto Triplex tuvo un decrecimiento de 30%.

Esperamos que este año no tengamos unos incrementos importantes en volumen. La construcción no ayudará a que haya mayor consumo. Nos dedicaremos a ventas de la remodelación principalmente, con los productos que tenemos, como los tableros. Buscaremos que la gente pueda renovar su casa y cambiar.

¿Cómo están en términos de sostenibilidad?

Tenemos certificación de custodia FSC, significa que es un buen manejo sostenible del bosque; en nuestros productos, 40% de la materia prima es reciclable y por eso tenemos una certificación de este tipo. Somos una compañía comprometida con el buen manejo del medio ambiente.

¿Cómo les va en empleabilidad en la empresa?

Tenemos un nuevo programa que se llama “Tu Carpintero” en el que tenemos 3.000 carpinteros afiliados a la página.

Madecentro ve mejoría en construcción

Tobón aseguró que el mercado en el que participan, relacionado con muebles, podría decrecer entre 5% y 10% en términos de volumen, teniendo en cuenta los datos de la construcción. Sin embargo, consideran que en los próximos años podría haber mejores indicadores.

“Estamos convencidos de que en el futuro habrá una mejoría en los índices de la construcción. La caída que estamos viviendo fue por el sobre stock que generó la pandemia. A esto se suma las altas tasas de interés, lo que ayuda a evacuar el stock rápidamente. Sabemos que el Emisor ha actuado de forma correcta al enfriar la economía”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal

Comercio 12/06/2024 Más de 40% de los tenderos ven a los 'hard discount' como su mayor competencia

La firma ditchter & neira señaló en su estudio que 41% de estas personas ven como su mayor competencia a las tiendas low cost