.
COMERCIO

Diciembre fue el peor mes de 2022 para los comerciantes; solo 29% aumentaron ventas

martes, 17 de enero de 2023

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

Los empresarios del comercio tuvieron que sacrificar sus márgenes de comercialización para hacerle frente a la inflación

El fuerte aumento en los precios, el encarecimiento de los costos del crédito y la incertidumbre respecto a la economía pasaron factura a los comerciantes en diciembre de 2022. La última encuesta de Fenalco reveló que 42% de los negocios vendió cantidades similares a las del mismo mes de 2021 y 29% reportó disminución. Solo 29% lograron aumentar los volúmenes de ventas, mientras que en diciembre de 2021 la cifra había sido de 58%.

"Fue el peor mes del año 2022: 71% de lo comerciantes vieron disminuidas sus ventas o un comportamiento similar al del año pasado. Si se tiene en cuenta la inflación, esto significa una disminución", aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Además, 52% de los empresarios redujeron sus utilidades o perdieron dinero, según el estudio. "Los comerciantes tuvieron que sacrificar márgenes para sobrepasar el año y no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor. Podríamos señalar que el 2022 confirma la desaceleración de las ventas que se vienen presentando desde septiembre. Y en diciembre la falta de día sin IVA afectó considerablemente el comercio del país", añadió Cabal.

Un regreso al colegio más caro

Fenalco halló que el precio de los útiles escolares aumentó entre 15% y 18% este mes, en comparación con hace un año. La inversión en un 'kit' promedio de útiles sería de aproximadamente $350.000. Detrás de esta dinámica está el incremento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias prima, sobrecostos en transporte y presiones sobre el entorno logístico.

“Los costos para nuestra industria se han elevado entre 35% y 43% frente a la temporada escolar de hace un año; no obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15% y 18%, coherente con la inflación que estamos viviendo”, indicó el Comité del Sector de Papelerías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 26/01/2023 Una nueva planta de fabricación de químicos es la apuesta de Holcim para 2023

La capacidad instalada anual de la fábrica será de 14 millones de litros para mezclas líquidas y 50.000 toneladas de mezclas sólidas

Industria 25/01/2023 Cambio accionario deja a Global Monastir como socio mayoritario de Primax con 94%

Por medio de un comunicado, la compañía de combustible señaló que dicha operación "no implica el cambio de beneficiarios reales"

Construcción 27/01/2023 La tasa de disponibilidad de los parques industriales se redujo hasta 3,5% en 2022

La alta demanda y baja oferta generaron que los precios de renta y venta registraran un aumento anual de 10% y 5%, respectivamente

MÁS EMPRESAS