.
Planes de movilidad en empresas
TRANSPORTE

Bicicletas y estaciones de carga, las alternativas de las empresas para hoy

jueves, 21 de septiembre de 2023

Planes de movilidad en empresas

Foto: Gráfico LR

Desde Bbva, hay 100 cupos para bicicletas en el edificio de Dirección General, así como con 16 estaciones de carga para las patinetas eléctricas

Hoy es el Día Mundial sin Automóvil. En el mundo se celebra este tipo de conmemoraciones para promover soluciones hacia la sostenibilidad y la reducción progresiva de la contaminación que deja la operación de un parque automotor. En Colombia, por ejemplo, es el día sin carro y sin moto desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., pero, ¿cómo harán las empresas con trabajo presencial?

Además de la opción del teletrabajo, que incluso el Observatorio Laboral de la U. Nacional estima que en Bogotá, por lo menos cuatro de cada 10 empresas incluyeron para este tipo de fechas la modalidad de home office, hay iniciativas como el transporte sostenible. De hecho, es el sector financiero el que más iniciativas reporta para impulsar la movilidad amigable con el medio ambiente.

Lo que preparan las empresas para el día sin carro
Gráfico LR

La República consultó a Banco Bbva, Itaú y Banco de Bogotá para saber los planes de movilidad alterna que le ofrecen a sus colaboradores en el Día sin Carro, además del transporte público.

Desde Bbva, hay 100 cupos para bicicletas en el edificio de Dirección General, así como con 16 estaciones de carga para las patinetas eléctricas.

"Los colaboradores del banco también han hecho uso de la aplicación Try My Ride desde los últimos dos meses, con el fin de promover la movilidad compartida y reducir la emisión de CO2. Allí, se han reportado 199 viajes caminando, 472 en bicicleta y 227 en patineta eléctrica por parte de los empleados de Bbva. Además, se han logrado conectar cerca de 1.300 viajes en la modalidad de vehículo compartido", dicen desde el equipo de Sostenibilidad del Banco.

Alternativas de las empresas para el Día sin Carro
Gráfico LR

Con esto, según afirman, han logrado evitar emitir cerca de 2.569 kg de CO2 al medio ambiente, equivalente a 86 árboles sembrados (Ahorrando cerca de $5.5 millones en costos de transporte).

En Banco de Bogotá, por su parte, tienen disponible el programa de bicicletas y patinetas gratuitas compartidas, así como la app Carpooling, quien según su último reporte, recibió la publicación de más de 23.000 rutas que se traducen en 2.956 horas de ahorro en desplazamiento y $85 millones en gasto de transporte.

Bike Itaú

“En el Banco de Bogotá queremos que nuestro talento se entusiasme con los compromisos de mitigación del cambio climático. Por eso, hemos diseñado para los colaboradores un programa integral que incluye entre otros, el acceso gratuito a patinetas, bicicletas, duchas y estación de carga de vehículos eléctricos; créditos con tasas preferenciales para la compra de vehículos híbridos y eléctricos; aplicaciones de movilidad compartida; y trabajo híbrido y flexible. Las 40 toneladas de Co2e que nuestros colaboradores evitaron en 2022 contribuyen a la meta de reducción de GEI que ha fijado el gobierno nacional”, explicó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Isabel Cristina MartínezVicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá

    "Hemos diseñado para los colaboradores un programa integral que incluye entre otros, el acceso gratuito a patinetas, bicicletas, duchas y estación de carga de vehículos eléctricos"

  • Cristian PeñafielVicepresidente de Gestión Humana de Itaú Colombia

    "Todos nuestros colaboradores, así como nuestros clientes, tienen acceso preferencial al sistema de bicicletas compartidas de Bogotá a través del plan Bike Itaú que incluye 30 minutos diarios para movilizarse en bicicletas mecánicas y eléctricas".

En Itaú tienen el sistema de bicis compartidas. El proyecto cuenta con un total de 300 estaciones y 3.300 bicicletas que hacen parte del nuevo Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogota.

“En Itaú tenemos la opción de trabajo en casa para quienes cumplen funciones no comerciales o de oficina con atención a clientes. Además, todos nuestros colaboradores, así como nuestros clientes, tienen acceso preferencial al sistema de bicicletas compartidas de Bogotá a través del plan Bike Itaú que incluye 30 minutos diarios para movilizarse en bicicletas mecánicas y eléctricas en una amplia zona de la ciudad. Esto gracias a que somos patrocinadores de este modelo junto a nuestro aliado Mastercard”, dijo Cristián Peñafiel, vicepresidente de Gestión Humana de Itaú Colombia.

En este día dejen de circular más de 1.8 millones de vehículos particulares y 430.000 motos, lo que, según asegura el Distrito, reduce la emisión de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

"La Secretaría de Ambiente tendrá 16 microsensores en toda la ciudad, dos de ellos para mediciones indicativas de material particulado sobre el corredor verde. Además, tendrá siete puntos de control a fuentes móviles y una patrulla CazaChimeneas para validar los niveles de emisión de los carros autorizados para circular", dicen desde la Secretaría Distrital de Ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 19/07/2024 Un colombiano asume gastos de hasta $300.000 en alimentos para perros cada año

La conmemoración del Día Internacional del Perro sirve para resaltar que esta es una industria que en 2022 generó $25,4 billones

Comercio 17/07/2024 Discounters como D1, Ara e Ísimo ganaron participación en gasto de consumidores

En cuanto a gasto del consumidor, el canal de los supermercados independientes creció 13,2% y superó a los discounter

Transporte 18/07/2024 Las movidas del Grupo Abra para quedarse con nuevas rutas y empresas en Europa

Avianca y Gol Linhas Aéreas hacen parte del holding, el cual recientemente manifestó su intención de quedarse con la española Wamos Air