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La compañía especializada en audio llega a un mercado que ha sido especialmente golpeado por el covid-19, con reducciones en ventas en abril y mayo
Si bien el nuevo coronavirus ha golpeado fuertemente la economía del mundo, esto no detiene los planes de expansión de marcas como Sonos, que llega a Colombia a través de Alkosto-Ktronix y Falabella.
Además, tiene planes de triplicar el negocio en los próximos dos años, según explicó Daniel Montaño, director para Latinoamérica de Sonos, quien agregó que “la llegada a al país hace parte de una plan de expansión en América Latina, que inició hace unos años en México y ahora esperamos poner en práctica lo que hemos aprendido para crecer”.
A pesar de las buenas intenciones, entran a competir a un mercado complejo. Julián Orozco, gerente de producto de Kalley, afirmó que “hemos visto que la categoría de audio es de las más afectadas este año por el Covid-19. Hasta inicios de marzo crecíamos a más del 15%, lo cual es normal en la categoría para nosotros, pero en abril decrecimos 60% y en mayo vemos una contracción de 50% comparado con el mismo periodo del 2019. Es claro que las prioridades en compra de productos no incluyen productos de audio”.
Asimismo, aclaró que hasta que no se terminé la pandemia no se pueden sacar cifras claras, porque hasta ahora es que se están viendo los efectos reales, pero “todos los productos de la categoría electrodomésticos aumentan de costo y de precio por el efecto dólar, mínimo 10%”.
Por eso, desde ya Sonos está revisando las cifras que habían planteado desde inicio de año, cuando se pusieron como meta crecer entre 10% y 20% a nivel compañía, resaltando que por año facturan cerca de unos US$1.000 millones, de los cuales invierten 20% en investigación y desarrollo de nuevos productos para cumplir su meta de tener tres lanzamientos por año.
Montaño informó que sus parlantes tienen un costo que inicia desde $700.000 y que en junio lanzará Sonos Arc, una barra de sonido de televisión que le brinda a los usuarios no solo sonido de calidad, sino tecnología 3D.
La compañía tiene presencia en más de 10 millones de hogares en el mundo, con la venta de 19 millones de dispositivos, casi tres por hogar, pues afirman que estos equipos permiten ir articulándose entre sí.
Sonos traerá al país todo su portafolio de las tres lineas de negocio centradas en audio con las que cuenta. La primera es la de parlantes, entre los que resalta el Sonos One, que es el más comprado, la segunda es la de barras de audio para televisores y la tercera son los componentes, con los que inició la compañía hacer más de 17 años, que le permiten a las personas conectar los parlantes normales de cable para poderlos manejar de manera inalámbrica para escuchar lo que el usuario quiera y donde quiera.
Montaño también afirmó que si bien sus ventas físicas se han visto afectadas por el covid-19 a nivel mundial, la transformación hacia lo digital los ha favorecido bastante, logrando equiparar y casi que igualar la facturación, “al final de abril nuestras ventas han bajado menos de 5% en mercados como Estados Unidos frente al año anterior”, agregó.
El año pasado, la compañía afirmó estar interesada en el desarrollo de audífonos, y aunque siempre están explorando escenarios de uso para mejorar la experiencia de sonido, no tienen más planes para lanzar otros productos en el país.
Cifras del sector en el país
Las cifras de GFK muestran que categorías como mini parlantes de Bluetooth y barras de sonido han venido presentando crecimientos cercanos en valor (en dólares) a 11% en la región si se compara con el primer trimestre del año anterior y aproximadamente de 14% en valor (en dólares) frente a las cifras de 2018.
Los mini parlantes Bluetooth también han tenido buena acogida en la región, han crecido en valor (en dólares) cerca de 27% vs el primer trimestre del año anterior, tan solo detrás de Perú con 83% y por encima del crecimiento a nivel regional que es de casi 14%.
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De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
La compañía explicó que con este producto esperan enfocarse en áreas claves de la salud como las caries, el sarro, la sensibilidad dental, entre otras