La agencia de viajes online anunció que la operación incluye un acuerdo comercial por 10 años en Chile, Colombia, Perú y argentina con opción de ser extendido

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con una transacción que cerró en US$27 millones, Despegar.com adquirió el lunes pasado Viajes Falabella, la agencia que hasta la fecha estuvo a cargo de la tienda chilena.

La operación se dio a través de Falabella Financiero, firma con la cual la agencia de viajes online estableció un acuerdo comercial por 10 años en Chile, Colombia, Perú y Argentina, con posibilidad de ser extendido, según resultados.

En ese sentido, los clientes de ambas compañías a partir de ahora tendrán acceso a una oferta potenciada de productos y servicios en viajes y turismo, a través de un modelo de atención omnicanal (online, call center y tiendas físicas), explicó la agencia de viajes, agregando que la transacción asume el traspaso de las operaciones libres de deudas financieras.

Así mismo, los afiliados podrán acceder a descuentos, doble acumulación de CMR Puntos (el programa de fidelización de Falabella), tanto en Viajes Falabella como en Despegar, así como a una oferta ampliada de productos para canje de CMR Puntos en Viajes Falabella.

“Estamos encantados de haber entrado en este acuerdo con Falabella, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado de viajes de América Latina. Estamos adquiriendo una empresa con una trayectoria exitosa y atractivas oportunidades de crecimiento,
completamente alineada con nuestra estrategia de enfocarnos en paquetes, hoteles y otros productos de viaje”, manifestó el CEO de Despegar, Damián Scokin.

El vocero recalcó que otro de los puntos a destacar es que la alianza comercial “nos permitirá fortalecer nuestra oferta de financiamiento de nuestros productos”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Matheu, gerente general corporativo de Falabella Financiero, destacó que “la alianza permitirá integrar una mejor propuesta de valor a nuestro ecosistema digital, mejorando ampliamente la oferta de viajes y la experiencia digital de nuestro programa CMR Puntos, dando acceso a nuestros clientes al mejor contenido de productos turísticos del mercado”.

El representante de la compañía chilena recalcó que “desde Falabella Financiero aportaremos a Despegar nuestras capacidades de procesamiento de pagos, financiamiento y el programa de lealtad más reconocido de la región”.

Cabe recordar que con operaciones en Chile, Colombia, Perú y Argentina, durante el 2018 Viajes Falabella registró ingresos y Ebitda por aproximadamente US$50 millones y US$3,5 millones, respectivamente.
Por otra parte, aproximadamente 65% de sus ingresos corresponden a paquetes turísticos, reforzando la estrategia de Despegar de ofrecer productos de mayor valor agregado orientados a la experiencia de viaje de sus clientes.

Pese a la operación, Viajes Falabella confirmó que mantendrá la marca, su red de tiendas físicas y sus plataformas digitales, para potenciar la oferta de productos y servicios de Despegar.com.

Además, otro de los datos importantes a resaltar es que la transacción está sujeta a los mecanismos de cierre habituales para transacciones de este tipo, incluyendo la aprobación de la autoridad de libre competencia correspondiente.

Datos de los aliados
Despegar, a través de su sitio online y aplicación móvil líder, hoy ofrece productos de más de 300 aerolíneas, más de 520.000 opciones de alojamiento, así como también alquileres de autos a través de aproximadamente 1.100 agencias, y ceca de 240 proveedores de servicios en destino con más de 8.700 actividades a lo largo de Latinoamérica.

Falabella Financiero por su parte es la filial de Falabella y a través de sus unidades de negocio ofrece a los clientes una oferta integral de productos y servicios financieros.

La compañía ha desarrollado un modelo de atención omnicanal, incorporando los procesos de atención digital a sus canales físicos, que la ha posicionado como líder de la digitalización financiera.